jueves, 13 de septiembre de 2018

Bolivia promueve equipo internacional de expertos en Hidrogeología y Aplicación de sistema espacial



El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) conformó, en la XXIV Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos (ASGMI) que se realizó en Salta, Argentina, un equipo de expertos en hidrogeología para el seguimiento de acuíferos en la región y también la interconexión de datos espaciales a nivel iberoamericano en beneficio de la gobernanza de la información sobre los recursos naturales.

El Director Ejecutivo de la institución, Roberto Pérez Morales, informó que estos aportes fueron aprobados y realzaron la importancia de la participación boliviana en el evento internacional, que reunió a representantes de los servicios geológicos de Argentina, Brasil, Perú, Cuba, Chile, Portugal, Guatemala, Uruguay, Honduras, México, Ecuador, España, EEUU, República Dominicana y Costa Rica del 28 al 31 de agosto con el objetivo de profundizar la cooperación internacional en el avance científico.

De acuerdo con una nota de prensa de Sergeomin, la agenda del evento iberoamericano incluyó, en esta gestión, la temática ‘Pasivos ambientales mineros: Aprovechamiento económico’. Al respecto, el ingeniero Pérez Morales dio a conocer sobre la situación de las minas abandonadas en el país y su inventario en base a los Atlas de Pasivos Ambientales Mineros de Bolivia.

“Nosotros, como institución, aportamos a que se pueda crear un grupo de expertos en hidrogeología para hacer seguimiento sobre los acuíferos a nivel sudamericano”, indicó ante la necesidad de evaluar el estado actual de los recursos hídricos subterráneos, conocer con detalle técnico la cantidad de acuíferos, su ubicación y dimensión para proteger los mismos y administrar con soberanía y gobernanza este recurso hídrico finito.

Entre sus experiencias, Sergeomin cuenta con el Sistema de Información Hidrogeológica de Bolivia (SIHIBO) que incluye más de 3.000 registros de información hidrogeológica: vertientes o manantiales, bofedales y pozos, perforados durante cuarenta años por la institución en todo el país, además de visualizar otra cantidad de pozos perforados por otras instituciones y empresas.

Asimismo, el Servicio Geológico Minero lanzó en mayo su Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), un espacio virtual que sistematiza el trabajo de 58 años de la institución en las áreas de Geológica, Minera, Ambiental, Hidrogeológica y otras de las ciencias geológicas de toda Bolivia, experiencia que se busca ampliar y compartir a nivel iberoamericano.

Una IDE es un sistema informático integrado por un conjunto de recursos que se componen en catálogos, servidores, programas, aplicaciones, páginas web dedicadas a gestionar información geográfica (mapas, imágenes de satélite, etc.) y datos.

“Hemos propuesto que a nivel Sudamérica e Iberoamérica se pueda crear esta infraestructura de datos que esté conectada entre sí en diferentes niveles con los usuarios. Entonces, vieron (en la XXIV Asamblea General) que nuestra participación es importante”, destacó el Director Ejecutivo de Sergeomin.

La ASGMI tiene como misión fundamental la contribución al desarrollo socio-económico de los pueblos mediante la cooperación horizontal entre sus asociados, tanto bilateral como multilateral. Con ese objetivo, es un espacio de intercambio de experiencias en las materias y tareas propias de los servicios geológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario