sábado, 8 de septiembre de 2018

Analizan propuestas para funcionamiento de planta de aguas ácidas de San José

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, manifestó que en el tema de la planta de tratamiento de aguas ácidas de la mina San José, se deben analizar las propuestas para lograr un eficiente funcionamiento, además de determinar el monto que se requiere y de qué forma será cubierto por las instituciones involucradas en el tema.

La autoridad nacional, indicó que se debe recordar que el bombeo de aguas ácidas fue asumido por la Cooperación Minera de Bolivia (Comibol), en cuanto a la energía eléctrica que se requiere, ahora se debe analizar de qué forma se financiará el funcionamiento de la planta que tratará las aguas ácidas de la mina San José.

Detalló que se debe impulsar un acuerdo entre la Comibol, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), estas dos entidades por las regalías que perciben, y la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), ya que son las cooperativas que trabajan en este sector, las que se benefician de la actividad productiva.

En recientes días, la Gobernación había presentado una propuesta de ley para que las instituciones involucradas, aporten para el funcionamiento de la planta de aguas ácidas; no obstante Navarro, considera que primero se debe analizar el mecanismo de funcionamiento y luego buscar el instrumento legal para garantizar el tema económico.

"Aún no se tiene un acuerdo definitivo, por lo tanto no se puede tener el instrumento legal" agregó.

El funcionamiento adecuado de la planta de tratamiento de aguas acidas de la mina San José, es parte de las condiciones que estableció la Corporación Andina de Fomento (CAF), para la ejecución del embovedado del canal Tagarete, por ello las autoridades priorizan este tema para cumplir con lo establecido.

Además, es fundamental para reducir los efectos ambientales que provoca el desagüe de aguas acidas sin tratamiento al canal Tagarete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario