martes, 24 de abril de 2018

Pugna por control de minas tiende a generar violencia

a pugna por el control de algunos yacimientos mineros podría desatar enfrentamientos en el departamento de Potosí. El último fin de semana, miembros de las cooperativas Calamarca Ltda y Unificada se enfrentaron por el control de áreas del yacimiento San Lorenzo.

Si bien los cooperativistas tomaron el yacimiento Jayaquia hace algún tiempo, ese conflicto no se tornó violento, aunque los comunarios salieron a bloquear caminos demandando la salida de las cooperativas.

Según publicación de El Potosí, se mantiene un clima de tensión en la zona y las amenazas de los comunarios de sacar a los “avasalladores”; mientras, los cooperativistas denunciaron que en cualquier momento iniciarían los trabajos porque sus fuentes laborales en el Cerro Rico de Potosí están con alto deterioro.

El otro conflicto es entre cooperativistas de Calamarca y Unificada que están en pugna por un área que habría sido entregada por los empresarios y que el pasado fin de semana llevó a una pelea entre los dos grupos.

DIÁLOGO

Los dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras se reunieron el fin de semana con las autoridades originarias de San Andrés de Machaca y Calamarca, además de las dos cooperativas involucradas, oportunidad en la que Sandro Lugo pidió deponer actitudes intransigentes y buscar una solución al conflicto que ocasiona el acceso al yacimiento.

Pese a ese avance, el pasado sábado se produjeron enfrentamientos entre partes y aunque no se reportaron heridos se habrían producido daños a automóviles.

Lugo reiteró su convocatoria a dialogar porque considera que esa es la única forma para superar las dificultades y lograr atención a las demandas del sector productivo regional.

Para esta jornada uno de los sectores en pugna podría retomar el bloqueo de caminos del sábado, con la finalidad de demandar el respeto al yacimiento minero de San Lorenzo que está en pugna por dos cooperativas mineras que buscan su acceso libre a este.

Los policías desactivaron el bloqueo de la vía a Tarija el sábado 21 del presente mes.

ENFRENTAMIENTOS

Se informó que una empresa minera que contaría con las concesiones mineras autorizó que una cooperativa organizada, como empresa, inicie trabajos en la zona.

Con esa autorización se estaría sentando las bases para que existan enfrentamientos porque antes ya se le dio áreas de trabajo a otra cooperativa minera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario