miércoles, 25 de abril de 2018

Ordenan aprehensión para accionista de empresa minera

Ayer, la Fiscalía Departamental de La Paz emitió una orden de aprehensión contra el presidente de la Empresa “Mining Company” (Imco S.A.), Carlos Iturralde, por presunta comisión del delito de extorsión; trabajadores de la mina de la Chojlla denunciaron también la vulneración de sus derechos laborales.

En la orden de aprehensión se cita necesaria la presencia del anteriormente mencionado a fin de prestar declaraciones en calidad de sindicado en torno a la denuncia que realizaron los trabajadores de la mina de la Chojlla.

Los denunciantes refieren que en fecha 28 de febrero de 1991 se suscribió un convenio entre la empresa “Mining Company” (Imco), y el sindicato mixto de trabajadores mineros Chojlla, en la que estipulaba la provisión de energía para los empleados y mejores condiciones de vida que a la fecha no habrían sido cumplidos.

Asimismo los mineros denunciaron que el presidente de la empresa minera estaría extorsionando refiriendo que la empresa dejará de entregar donaciones además de no comprar minerales prohibiendo el ingreso al campo minero de la Chojlla, corte de luz eléctrica, entre otros.

En tanto ayer una comisión interinstitucional conformada por la Comisión de Derechos Humanos de la Brigada Parlamentaria de La Paz, la Delegación Defensorial de La Paz y Ministerio de Trabajo, además del Ministerio Público, se trasladó hasta la mina Chojlla para verificar las denuncias sobre vulneración de derechos de trabajadores mineros por parte de la Empresa International Mining Company S.A. (Imco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario