jueves, 26 de abril de 2018

Continúa emergencia por situación en mina Chojlla

Mientras continúa la emergencia y las movilizaciones en puertas del Ministerio de Trabajo, se dio a conocer que el informe de la Comisión de DDHH de la Cámara Baja, sobre las condiciones de trabajo en el centro minero Chojlla, respaldará las acciones judiciales iniciadas por los mineros contra la empresa Internacional Mining Company S.A., de Mariana Iturralde, sobrina del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, informó ayer la diputada Sonia Brito (MAS).

Brito, quien también es integrante de la Comisión de DDHH, dijo que esa determinación se tomó luego de realizar una inspección a la mina, donde se encontró un “panorama realmente desolador y terrible”, porque se vio la situación de explotación y servidumbre en que se encuentran los mineros.

Los mineros denunciaron que trabajan jornadas diarias de entre 12 y 16 horas, que no cuentan con seguridad social y que se encuentran impagos desde hace un año. También aseguraron que sufren de cortes constantes de agua y luz en sus viviendas ubicadas en la Chojlla.

En ese sentido es que los trabajadores de esa mina solicitaron la intervención de las autoridades ya que denuncian la vulneración de sus derechos por parte de la empresa. Desde la semana pasada unos 100 trabajadores mineros de ese distrito protestan en puertas del Ministerio de Trabajo.

La representante de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Teresa Subieta, dijo que se evidenció la conculcación a la Constitución Política del Estado como coartar el derecho a una vivienda digna, acceso a servicios básicos, al libre tránsito, entre otros que muestran que los mineros de esa región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario