miércoles, 25 de abril de 2018

Caso detonación en Huanuni Molestia de mineros por hipótesis policial

El dirigente minero y máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, expresó molestia con la hipótesis policial acerca de los móviles que ocasionaron la detonación en la mina Huanuni, en sentido de que se trataría de una inmolación por líos pasionales, mientras que la Fiscalía de Oruro otorgó 72 horas de plazo para que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) remita resultados periciales

Manifestó que las explicaciones de la autoridad policial sobre una explosión, que dejó 10 muertos y heridos de gravedad, son inverosímiles, por lo que advirtió que los trabajadores de ese distrito minero asumirán acciones por esas declaraciones.

“No vamos a aceptar que se esté diciendo una hipótesis de que hubieran sido temas pasionales, que alguien ha querido inmolarse. Lamentamos nosotros esta presunción de la autoridad policial. Los trabajadores vamos a tomar acciones en contra de las declaraciones del coronel Mejía, pues lamentablemente no es una verdad lo que dice de lo acontecido en el nivel 240”, sostuvo el sindicalista.

En pasadas horas, el director nacional de la fuerza anticrimen, coronel Nelson Mejía, afirmó que un posible móvil del hecho, así como un ataque de “jukus” (ladrones de mineral) podría ser la causa de una inmolación por líos sentimentales.

PLAZO DE 72 HORAS

En todo caso, mediante nota remitida a la Fiscalía General, se otorgó un plazo de 72 horas para que el IDIF remita hasta el jueves de esta semana los resultados de las pericias efectuadas desde la madrugada del 11 de abril, cuando se produjo la explosión.

“Estos resultados son fundamentales para el avance en la investigación. Por lo mismo, he solicitado, inclusive, que los peritos del IDIF sean declarados en comisión especial”, afirmó de su parte el fiscal.

En este contexto, informó que hasta el momento se han revisado y evaluado las imágenes de las cámaras de seguridad en el lugar del suceso y se evidencia imágenes que llaman la atención, aunque insuficientes para esclarecer el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario