miércoles, 28 de marzo de 2018

Vuelve tensión por conflicto en centro minero Jayaquila

Luego de haberse cumplido un mes del conflicto minero en Jayaquila, el anuncio de cooperativistas de iniciar trabajos en el yacimiento reactivó la tensión con los mineros asalariados, los que con el apoyo de la Central Obrera Departamental de Potosí (COD), rechazan la presencia del sector cooperativizado en el municipio de Puna.

Pese al diálogo entablado con autoridades departamentales, nacionales y sectores involucrados en el conflicto (mineros cooperativistas, asalariados y comunarios), aún no se alcanzaron consensos entre los mismos y ha retornado la tensión por predios mineros de Jayaquila.

A convocatoria de la COD, según Aclo, los trabajadores salieron a las calles en una masiva marcha de protesta, rechazando el avasallamiento del yacimiento minero de Jayaquila por los mineros cooperativistas.

El secretario ejecutivo Eriberto Chavarría lamento el avasallamiento que sufren los trabajadores de la empresa minera “Reserva Tres amigos” de Jayaquila, quien manifestó: “Los trabajadores unidos del departamento de Potosí no vamos aceptar ningún tipo de avasallamiento. Pedimos a las autoridades nacionales hagan respetar las áreas de trabajo. Estamos exigiendo se cumpla la ley. Queremos respeto a la estabilidad laboral”, señalo el dirigente.

Entretanto, el presidente de la Federación de cooperativas mineras de Potosí (Fedecomin), Sandro Lugo, sostuvo que desde hace 10 años los mineros cooperativistas piden áreas de trabajo para sus afiliados, por lo que advirtió: “Como Fedecomin, reiteramos, no saldremos del lugar y más bien desde la siguiente semana iniciaremos actividad minera en Jayaquila”, dijo.

La última reunión de dialogo entre los implicados y las autoridades, concluyó con la realización de una investigación al área de Jayaquila por denuncias de actividades no autorizadas; donde el Servicio Geológico Minero (Sergeomin) realizaría una inspección, con el compromiso de sancionar a quienes desarrollan actividad ilegal y a quiénes la autorizaron; siempre y cuando los mineros cooperativistas abandonen Jayaquila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario