martes, 27 de marzo de 2018

Sergeomin presentará ocho cartas de exploración geológica



El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) invertirá Bs 1,7 millones para elaborar ocho cartas geológicas en los departamentos de Santa Cruz, Potosí, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca con el fin de identificar nuevas áreas de trabajo.

Las cartas geológicas recolectarán información en las regiones de Irupana, Tananpaya (La Paz), Sañonama, Nueva Holanda (Santa Cruz), San Pedro (Potosí-Cochabamba), Aiquile (Cochabamba-Potosí), Cohuincho (Potosí) y Vitichi (Potosí -Chuquisaca). Los estudios están programados para abril.

“El objetivo de la elaboración de una carta geológica a escala 1:100.000 es mostrar una información básica de los recursos geológico-mineros de manera general y establecer áreas de interés y proyectos mineros”, informó Genaro Curro Vela, jefe de la Unidad de Geología Regional del Sergeomin.

El presupuesto aprobado para ejecutar las cartas geológicas mineras es Bs 1.740.412.

La ejecución de estos proyectos tomará 12 meses y se dividirá en tres etapas: primero, elaborar el mapa geológico base con información técnica existente en el área donde se trabajará; segundo, campañas en campo para verificar lo que se trabajó en la etapa anterior, y tercero, confeccionar el mapa final a escala 1:100.000 con su respectiva memoria explicativa.

Con la elaboración de las ocho cartas geológicas se espera recolectar información de primera mano y profundizar estudios de exploración con la intención de encontrar nuevos yacimientos mineros.

De igual forma, estos estudios ayudarán a identificar fuentes de agua que sirvan para realizar proyectos de riego o dotación de agua potable a comunidades que no cuentan con el líquido. Se detectarán áreas con posibles riesgos naturales, como deslizamientos u otros que afecten a las poblaciones.

Con la elaboración de las nuevas cartas geológicas se tendrá la cobertura de una superficie de 332.009 kilómetros cuadrados, que representan el 30,2% de la superficie nacional.

El artículo 80 de la Ley 535 de Minería y Metalurgia establece que entre las atribuciones y funciones de Sergeomin está “elaborar, actualizar y publicar la carta geológica nacional, mapas temáticos: geológicos, hidrogeológicos, metalogénicos, mineros, de riesgo geológico, geotecnia, áridos, vulcanología, geotermia, sismología y de otras disciplinas geológicas en coordinación con el sector competente”.

En cumplimiento a esa norma, el ejecutivo del Sergeomin ejecutará más proyectos de exploración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario