sábado, 24 de marzo de 2018

Oruro Gobernación recaudó Bs. 14,6 millones por regalías mineras

Hasta febrero de la presente gestión, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), a través de la Secretaría de Minería y Metalurgia, recaudó 14.636.944 bolivianos por concepto de regalías mineras, esta cifra es superior a lo recaudado el 2017 en similar periodo que es de 13 millones de bolivianos.

Así informó la secretaria de Minería y Metalurgia de la Gobernación, Vilma Veizán, quien indicó que gracias a la estabilidad de los minerales y a que se implementaron políticas para evitar la evasión de regalías mineras, se tiene una mejor recaudación de regalías mineras en relación a años anteriores.

Detalló que en enero se recaudó 8 millones de bolivianos y en febrero 6,5 millones, se esperaba tener una mejor recaudación en febrero, pero debido a las fiestas de carnavales se tuvo un menor ingreso, ya que por lo general los mineros realizan sus costumbres y no desarrollan su trabajo de forma normal.

Destacó que se debe aprovechar este momento en que los minerales mantienen sus precios estables, para obtener mayor recaudación por concepto de regalías mineras que benefician al departamento, pues los recursos se utilizan para la ejecución de diferentes obras y proyectos.

Mencionó que para evitar la evasión de regalías mineras, desde la Secretaría se efectuó una especie de censo de las cooperativas mineras y comercializadores de minerales, para conocer cuántas trabajan, a pesar que todavía no se tiene un dato oficial se avanzó en este aspecto.

Además, indicó que se realizan operativos para efectuar mayor control en la venta de minerales y obtener regalías mineras.

De acuerdo a normativa, del 100% de las regalías mineras que se recaudan, el 85% corresponde al Gobierno Departamental y el 15% al Municipio Productor, la autoridad departamental aseveró que del 85%, se destina 10% para trabajos de exploración y prospección, pero lamentablemente a la fecha no se están encarando este tipo de proyectos, puesto que no se cuenta con una normativa que reglamente la inversión en exploración y prospección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario