miércoles, 21 de marzo de 2018

Conflicto por toma de yacimiento minero Bloqueo de caminos se reactiva en Jayaquila

Los comunarios de Puna desde las cero horas de hoy retomaron el bloqueo de caminos que unen a la ciudad de Potosí con Tarija y Villazón hasta que los cooperativistas salgan de la concesión minera que tomaron el 27 de febrero.

El domingo pasado, en la comunidad de Yagua Yagua, se desarrolló el cabildo de los siete ayllus del municipio de Puna de la provincia José María Linares, donde ratificaron el rechazo a la presencia de los cooperativistas y se inclinaron por la defensa del medioambiente.

Se teme que la presencia de las cooperativas mineras pudiera afectar el sistema de lagunas que existe en la zona y destruir la base económica de la región como es la agricultura.

Los cooperativistas, por su parte, explicaron que se mantendrán firmes en esa parte de la concesión minera de la empresa Sinchi Wayra, que no desarrolla ningún tipo de labor en ese sector por lo que estaría incumpliendo los requisitos para la tenencia de una propiedad minera.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Sandro Lugo, destacó que la toma se produjo por decisión de los presidentes de las entidades afiliadas para concretar nuevas áreas de trabajo y aportar a la migración de labores productivas que se debe llevar adelante en la parte superior del Cerro Rico de Potosí y de otras áreas que enfrentan un alto proceso de deterioro. (El Potosí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario