sábado, 10 de marzo de 2018

Comunarios anuncian bloqueo vial por toma de mina Jayaquila

El conflicto minero continúa latente en el departamento de Potosí, por lo que los comunarios de los siete ayllus de Puna amenazan con bloquear caminos si es que el Gobierno no expulsa a los cooperativistas del yacimiento minero Jayaquila.

A través de un voto resolutivo afirman que reunidos en el Ayllu Qasa analizaron la situación de la toma del yacimiento minero Jayaquila, el martes pasado y decidieron que no aceptarán el asentamiento de ninguna cooperativa minera, empresa y/o personas particulares en su jurisdicción, con la intención de explotar recursos mineros

El documento sostiene que los afiliados a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) viola las leyes y vulnera sus derechos como pueblos indígenas originarios campesinos, porque el artículo 30 de la Constitución Política del Estado, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Ley de deslinde Jurisdiccional 073 habrían sido pisoteadas.

Asimismo, en la mencionada reunión, acordaron demandar el inmediato desalojo de los cooperativistas mineros del sector de Jayaquila. Por lo que, advirtieron que en caso de que la solución consista en una imposición por parte de Fedecomin, de los gobiernos departamental y nacional contra sus derechos, los siete ayllus de Puna, comunidades vecinas de los 16 ayllus del municipio se verán en la obligación de convocar a un cabildo en el que definirán medidas de presión.

NO SALDRÁN

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Sandro Lugo, afirmó ayer que la toma de la llamada “parte ociosa” del yacimiento minero no está en negociación.

Destacó que los cooperativistas están firmes en la acción que busca fuentes de trabajo alternativas al Cerro Rico de Potosí que actualmente enfrenta un proceso de deterioro por las labores de extracción desde la época colonial.

El dirigente minero destacó que con la toma no se afecta los intereses de la comunidad porque no están obstaculizando los trabajos de la empresa minera privada.

Lugo lamentó la posición de los dirigentes que cuestionan a los cooperativistas, pero permiten que una empresa minera privada afecte el medioambiente con sus labores de extracción de minerales.

Apuntó que, mientras se habla de un supuesto rechazo a los trabajos mineros, son los propios comunarios del lugar, quienes constituyeron unas supuestas cooperativas mineras y ya se encuentran extrayendo minerales de forma “completamente ilegal”. Para Lugo ese trabajo no cumple las normas vigentes ni ambientales.

Los cooperativistas mineros tomaron una parte de la concesión minera de la empresa Sinchi Wayra, porque no cumple una función económica social, pero es una decisión de todas las cooperativas mineras.

Así, cualquier acción en su contra sería respondida por quienes están en la toma del yacimiento minero, y también por miles de cooperativistas que son parte de la Fedecomin, se dijo.

Por otro lado, se conoce que para el 12 de marzo está previsto la reunión entre cooperativistas, mineros asalariados, comunarios y autoridades nacionales y departamentales.

El 14 de marzo sería la fecha en la que podría iniciarse el bloqueo de caminos que afectará los viajes a Tarija y Villazón, sostuvo el asesor legal de los comunarios, Genaro Chambi. (El Potosí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario