miércoles, 21 de marzo de 2018

Ante deterioro del Cerro Rico Cooperativistas mineros demandan áreas de trabajo

Nuevas áreas de trabajo fueron pedidos por los cooperativistas mineros debido al alto deterioro que existe en el Cerro Rico de Potosí, lo cual pone en riesgo la actividad de los trabajadores de interior mina.

Según El Potosí, el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Sandro Lugo, sostuvo que no pueden abandonar las áreas ociosas de la empresa Sinchi Wayra en Jayaquila porque urge encontrar nuevas áreas de trabajo para este sector.

“Ustedes conocen que bastante gente ha migrado del Cerro Rico de Potosí, en una sola gestión 18 compañeros fallecieron y estamos hablando de más de 25 compañeros hospitalizados en la Caja Nacional de Salud, con diferentes fracturas, realmente es algo preocupante”, destacó el dirigente minero en relación a la inseguridad existente para las labores de extracción de minerales en el Cerro Rico.

Remarcó que ya no pueden permitir que se sigan perdiendo vidas humanas, por lo cual quieren honrar su compromiso de iniciar el proceso de migración de las labores que se hallan en la parte superior del yacimiento minero y en otras áreas de alto riesgo.

Lugo remarca que es tiempo de reducir las labores de explotación en el Cerro Rico de Potosí pero ello pasa porque los comunarios no se constituyan en un obstáculo para el trabajo honesto de los mineros y no pretendan quedarse con las áreas mineralizadas para su propio beneficio.

Hace algún tiempo los cooperativistas acordaron con el Ministerio de Minería buscar áreas de trabajo habiendo avanzado en los yacimientos de Carma y Chalajtiri.

Los cooperativistas quieren trabajar en Jayaquila pero los comunarios se oponen a ello pese a que algunos de los mismos habitantes de la zona estarían en procura de acceder a los yacimientos de complejos de minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario