sábado, 17 de febrero de 2018

Confianza del mercado por evolución de precios

Las perspectivas positivas para el precio de los metales se reflejaron en los presupuestos que las mineras dedican a la exploración. En 2017, las compañías que realizan estas actividades en el país invirtieron $us 603 millones, un 36 % más que lo desembolsado el año anterior, cuando se destinaron $us 443 millones.

De acuerdo con un informe realizado por Cochilco, el presupuesto para exploración en Chile el año pasado representó el 7,6% del total de todo lo invertido en este ítem a nivel global, la mayor participación del país desde 1995, es decir, en 22 años.

De todas maneras, Chile mantiene el cuarto lugar adquirido en 2015, por detrás de Canadá, Australia y Estados Unidos.

El catastro revela la existencia de 114 empresas exploradoras en el país, aunque solo 43 de ellas -un 38 %- realiza estos trabajos activamente.

El estudio, basado en información del SNL Metals & Mining, identificó 294 proyectos de exploración asociados a estas firmas y un poco más de la mitad de estos tiene como mineral objetivo el cobre (53,7 %), seguido del oro (25,5 %) y hierro (4,1 %).

El mejor desempeño del precio del cobre, el que debería mantenerse en el mediano plazo, podría anticipar nuevos crecimientos en los presupuestos de exploración. "La evidencia histórica muestra que existe una relación directa entre el precio del cobre, oro y otros minerales con la actividad exploratoria, por lo que la mejora en las condiciones de mercado podría ayudar a mantener en un largo plazo este aumento de la exploración", sostuvo Hernández.

Añadió que la exploración se ha centrado en la búsqueda de yacimientos de cobre, oro y plata, pero que ahora se realizan esfuerzos en la búsqueda de otros minerales, "por lo que esta intención podría despertar el interés de revisar la información geológica antes levantada e incluso avanzar en la construcción de nuevas bases de datos".



EMPRESAS CHINAS

En el catastro de 2017 ingresó una firma júnior china, llegando a cuatro las mineras de este origen que registran actividad en el país. Las perspectivas apuntan a que aumenten su participación.

"La necesidad de metales base y el potencial geológico de Chile nos hace pensar que probablemente en el futuro vamos a tener más empresas chinas explorando en el país", comentó Hernández.

53,7 % de los proyectos de exploración en Chile se concentran en cobre. $us 517 millones se invirtieron en Perú para explorar, ocupando el quinto lugar a nivel mundial, detrás de Chile. Cuatro empresas de origen chino realizan exploraciones mineras en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario