domingo, 25 de febrero de 2018

Aprehenden a 31 personas por robo de minerales

El comandante departamental de Oruro, coronel Rommel Raña, anunció que se aplicó tres operativos policiales “anti jukus”, accionar que permitió la aprehensión de 31 personas, de las cuales tres son menores de edad, como presuntos autores del robo de minerales.

Tomando en cuenta que el hurto de minerales se convierte en daño económico que afecta al país, la instancia policial, en la presente gestión define entre sus tareas de prevención al realizar operativos que logren aprehender en flagrancia a personas dedicadas a este ilícito.

“Estas personas fueron encontradas en flagrancia, uno de ellos inicialmente fue hallado con 1.218 kilos de mineral, como lo comprueba el pesaje que se realizó en el interior de la mina Huanuni, en los niveles 240 sector Bandy, 280 Keller y Tunari, donde se lograron detener a las primeras 19 personas”, explicó el coronel Raña.

Mientras que en exterior mina se logró aprehender a 11 personas, siendo en total 31 arrestadas en el robo de mineral.

Del grupo de inculpados son 16 mayores de edad y tres menores de edad, todos de sexo masculino,

De acuerdo con el coronel Raña, el modo de operar de este tipo de personas dedicadas al robo de mineral es buscar mimetizarse en la noche, para sustraer el mineral, razón por la que la autoridad policial determinó aplicar periódicamente los operativos de control nocturnos, en sectores, para poder evitar que dicha actividad ilícita continúe.

Las personas aprehendidas al momento fueron remitidas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), con la finalidad de que los mismos sean entregados ante el Ministerio Público, instancia que establecerá en las próximas horas su situación jurídica.

El reciente operativo policial no fue realizado a denuncia. “Ahora en mi gestión se ha determinado realizar estas actuaciones policiales de prevención, por tratarse de un daño económico al Estado, razón por la que se determinó trabajar en ellos”, indicó la autoridad policial.

Los operativos realizados por la instancia policial en Huanuni, se aplicarán de forma constante, al ser una de las problemáticas no solo social, sino sobre todo económico, que afecta a la producción lícita de los centros mineros.

En tanto, estas 31 personas, quienes de acuerdo con la información básica, registran antecedentes policiales, deberán enfrentar un proceso penal.

Según datos de la Corporación Minera de Bolivia, se estima que aproximadamente por mes existe un perjuicio de $us 2,5 millones por el daño ejercido por el “jukeo” (robo de mineral) a la exportaciones de minerales. Los denominados “jukus” operan de noche, amparados por la oscuridad, para sacar entre 30 y 40 kilos, por persona, de mineral.
TITULARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario