lunes, 29 de enero de 2018

Perú: Economía crece menos de lo previsto

La economía de Perú creció un 1,78 % en noviembre, a su menor ritmo en seis meses y por debajo de lo previsto, debido a que el avance de los sectores de la construcción y la minería fue contrarrestado por un desempeño negativo de la manufactura y la pesca, dijo el lunes el Gobierno.

Con este resultado, la actividad productiva peruana acumuló una expansión del 2,38 % entre enero y noviembre, mientras que a nivel anualizado se expandió un 2,47 % en los 12 últimos meses a noviembre, precisó en un comunicado el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

Analistas consultados por Reuters habían estimado para noviembre un crecimiento de la economía peruana del 2,55 %. El avance de noviembre, el más bajo desde abril -cuando creció un 0,28 %-, se compara con la expansión interanual de un 2,99 % registrada en octubre y de un 3,53 % vista en noviembre del 2016, dijo el INEI.

El organismo indicó que el sector de la construcción, uno de los que más empleo genera en el país minero, se expandió un 5,33 % interanual en noviembre, acumulando seis meses de crecimientos continuos gracias a un mayor consumo de cemento y a un incremento del gasto del gobierno en obra pública. Asimismo, el sector de la minería y los hidrocarburos, vital para la economía local, avanzó un 3,62 % debido a una mayor producción de hierro, molibdeno y zinc, dejando atrás un retroceso en el mes previo, refirió el INEI.

La economía local se desaceleró en el 2017, entre otros factores por el impacto de intensas lluvias que destruyeron parte importante de su infraestructura en el norte del país y por un escándalo de corrupción que frenó la inversión privada y pública.

El Gobierno espera que la economía peruana haya crecido un 2,8 % el año pasado, mientras que para el 2018 estima una expansión del 4 %, según proyecciones oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario