sábado, 20 de enero de 2018

Minería reconoció mínima producción en Karachipampa

La planta Karachipampa, semiparalizada desde hace más de cuatro años, será sometida a un plan de reestructuración al haber disminuido las operaciones productivas por el colapso del horno Kivcet, nuevo equipamiento que dejó de funcionar por graves incidentes técnicos ocurridos en 2013. Esta situación fue admitida el ministro de Minería, César Navarro, en la rendición de cuentas de la gestión 2017, que ofreció el pasado jueves.

INCIDENTES

La planta localizada en las afueras de la Villa Imperial de Potosí, camino a Sucre, instaló el horno Kivcet, de tecnología rusa, el 2 de enero de 2013, pero poco después sufrió una explosión en uno de sus turboexpansores, a consecuencia de una fuga de plomo de un sifón, dijo el matutino El Potosí. Hubo -al menos- un trabajador herido.

Ante lo ocurrido, las autoridades encomendaron un estudio a una empresa italiana, la que constató que el mismo técnicamente “no era apto” para el funcionamiento de la planta, ya que no consignaba las especificaciones de la tecnología rusa.

Este resultado llamó la atención de parlamentarios, que inspeccionaron la planta y verificaron que el horno no se adecuaba a las exigencias tecnológicas requeridas para la reactivación de la planta.

Hace un par de años, el diputado oficialista Víctor Borda hizo conocer el informe de técnicos italianos que intentaron reparar el horno, quienes indicaron que el horno de la Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK) es una imitación, que no cumplía con los requerimientos necesarios.

ESFUERZOS

Pese ese grave contratiempo, Navarro comentó en octubre pasado que, pese a las limitaciones y los problemas que devienen de errores de diseño y construcción del dispositivo, se está sacando adelante el proceso de fundición de minerales.

Resaltó el aporte de los técnicos y trabajadores de la empresa que con mucho sacrificio están llevando adelante el funcionamiento de la planta que hoy en día trabaja con los recursos que se procura por la venta de los lingotes, dijo entonces en declaraciones publicadas por la prensa de la Villa Imperial.

IMITACIÓN

El ex exgerente de la EMK, Hugo Arando, dijo que “el horno Kivcet es una imitación y no cumple con los requerimientos para lo que fue comprado y por eso también los constantes problemas técnicos que tuvo”.

Explicó que la evaluación realizada determinó que sus métodos son comparables con otros hornos de la misma marca, capacidad y calidad en Italia, Canadá y China.

DECISIÓN

Tal situación fue informada por el Ministro de Minería, en conferencia de prensa que ofreció en el marco de la rendición pública de cuentas. Los incidentes ocurridos confirmaron lo señalado por los ex ejecutivos y parlamentarios oficialistas. Ante esa realidad, Navarro anunció la instalación de un nuevo horno.

Dijo concretamente que junto a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), se desarrollará un proyecto que permita rediseñar o construir un nuevo horno para la planta metalúrgica.

ESTUDIO

Según Navarro, la decisión se tomó luego de conocer un informe técnico de profesionales italianos, quienes estudiaron el diseño y la construcción del horno y concluyeron que no responde a mínimos estándares de calidad internacionales.

ALGO DE HISTORIA

- En 1979 se iniciaron los trabajos de montaje de la planta de Karachipampa y se entregó en 1984. Tuvo un costo de 200 millones de dólares.

- No entró en funcionamiento por falta de producción de concentrados de plomo.

- Fue diseñada y construida por la alemana Klöckner, basada en la tecnología rusa Kivcet.

- Su capacidad de producción se dijo que era 51.000 toneladas de plomo y plata al año; por tanto, requería 51.000 toneladas métricas anuales de concentrados.

- En 2010, por iniciativa del Gobierno, Karachipampa pasó a la administración estatal, a través del Ministerio de Minería y Comibol.

- El horno Kivcet de la planta metalúrgica fue encendido por primera vez el 2 de enero de 2013.

- Unos días después, la fundidora dejó de operar por una falla técnica en el turboexpansor.

- La Empresa Metalúrgica Karachipampa inició operaciones en septiembre de 2014, luego de 30 años de estar paralizada.

- El viernes 3 de octubre de 2014 se produjo una explosión en el horno, debido a la fuga de plomo de un sifón.

Fuente: El Potosí, edición 13 de octubre 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario