sábado, 20 de enero de 2018

Mineras estatales generaron Bs 194,6 MM de utilidades



Las empresas mineras estatales generaron una utilidad neta de Bs 194,6 millones el año pasado debido a la estabilización de precios en el mercado internacional y el incremento en la producción de concentrados.

En el marco de la rendición de cuentas final de 2017, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, señaló que las utilidades de las empresas estatales fueron reinvertidas en los complejos para tecnificar la producción y generar más recursos económicos.

“Las empresas estatales del sector minero, en 2017, generaron Bs 194.662.222 de utilidad para el beneficio del pueblo boliviano”, señaló la autoridad gubernamental.

Detalló que la Empresa Minera Colquiri (La Paz) reinvirtió la mayor parte de sus ganancias en tecnificar su producción, mientras que la Empresa Metalúrgica Vinto (Oruro), con las utilidades que generó, cancela créditos a los que accedió para implementar el horno Ausmelt.

En el caso de la Empresa Minera Huanuni, registró un déficit desde 2014 hasta 2016 como producto de la baja cotización de los minerales.

Para superar sus problemas financieros, la empresa estatal ejecutó un plan para reducir sus costos de operación y con la estabilización de precios la compañía obtuvo ganancias.

El gerente general de Huanuni, Guillermo Dalence, informó que la compañía estatal generó ganancias con los respectivos programas de ajustes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario