viernes, 12 de enero de 2018

La Empresa Metalúrgica de Vinto en Oruro entre las más importantes de nivel mundial

En la perspectiva de producción de la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV), se fijaron algunas metas especiales, particularmente las de elevar la producción para mejorar el valor de las exportaciones de estaño metálico, reconocido a nivel mundial por su calidad de alta pureza y requerido en los más grandes mercados externos especialmente en Estados Unidos y Europa.

Casi a mediados de la gestión pasada el gerente de la EMV hizo una valoración de las exportaciones de estaño metálico, señalando que se alcanzaría este año por lo menos 250 millones de dólares, 7 por ciento más de los que se obtuvo el 2016 cuando la empresa llegó a 234 millones de dólares.

La estimación de entonces implica una multiplicación sencilla del promedio de 82 millones logrados en cuatro meses, lo que arrojaría en los tres trimestres más un aproximado de 250 millones de dólares en exportación. Se considera elemento favorable el precio del estaño que se mantuvo por encima de los $us 9,00 la LF y en el último tiempo cotizó 9,3 y se espera que pase de los 9,5 dólares por LF. Con esa perspectiva la provisión de concentrados de Huanuni, Colquiri y algunas cooperativas permite asegurar un buen rendimiento en la gestión actual.

Otra proyección del ejecutivo de la EMV, al mencionar el primer cuatrimestre del año alcanzaba a 3.938 toneladas métricas finas (TMF) bordeando las 4 mil, lo que permitía avizorar entre 13.500 a 14.000 TMF de producción al cerrar la gestión. Otro dato importante es que la EMV cerró el año pasado con una utilidad cercana a los 5 millones de dólares, tomando en cuenta una producción de 13.000 TMF que sin embargo fueron sobrepasadas al lograrse 13.111 TMF. Un buen rendimiento.

Hay que añadir a esa apreciación de meses atrás el beneplácito del gerente de la metalúrgica, al afirmar que la producción de la fundición boliviana mejoró por la incorporación del horno Ausmelt que en la presente gestión podría llegar a un 70 a 80 por ciento de su rendimiento.

UN NUEVO ANIVERSARIO

La Empresa Nacional de Fundiciones con el sello de ENAF, fue creada el año 1971 y se la puso en marcha precisamente un 9 de enero, por lo que días atrás celebró 47 años de ese acontecimiento que marcó un paso importante en la independencia en la industrialización de nuestros concentrados de estaño.

El balance de la gestión 2017 contiene cifras positivas, la exportación en ese periodo alcanzó 255 millones de dólares, 20 más del total exportado el 2016 que alcanzó 230 millones de dólares por una producción de 12.692 TMF de estaño, cantidad que permite a la empresa orureña colocarse entre las seis fundidoras más importantes a nivel internacional.

Aunque parece que las autoridades nacionales no dieron el relieve que merece el acontecimiento, seguramente por los problemas vigentes a nivel nacional, en la metalúrgica se habría cumplido un cronograma productivo que de acuerdo a las previsiones futuras debe alcanzar un mayor nivel, toda vez que el horno Ausmelt debe rendir algo más en su proceso de transformación de concentrados minerales en estaño metálico que constituye el rubro más importante de la actividad metalúrgica nacional.

El rendimiento de la EMV le ha permitido pagar buena parte del costo de instalación del horno Ausmelt que se hizo posible con un préstamo de 39 millones que se elevó con el añadido de intereses para llegar a 40 millones de dólares pagados. El otro detalle es que sólo quedan tres cuotas pendientes para liquidar la deuda existente y establecer la propiedad legal y total del horno a favor de la EMV.

Un compromiso reiterativo es que en la presente gestión se continuará produciendo estaño de alta calidad con un promedio de 99.97 por ciento de pureza, lo que convierte a los lingotes made in Bolivia en los más requeridos para una serie de industrias de los grandes países compradores. En los planes se consigna la producción de derivados que complementarán algunos planes de la empresa, facilitando de ese modo el uso de todos los componentes de la materia prima que siguen generando los distritos de Huanuni, Colquiri y cooperativas.

Entre algunos problemas que no fueron mencionados de manera oficial, pero que sin lugar a dudas son parte de una agenda de tratamiento especial, se consignan algunos reclamos sobre generación de elementos contaminantes que complican a la vecindad de Vinto, aunque la emanación de gases, según se dijo, ha disminuido considerablemente pero no desaparecido.

Todavía se mantiene una deuda con proveedores de concentrados, es el caso de Huanuni que está a la espera de recuperar saldos pendientes que a su vez servirán para mejorar la actividad productiva minera.

De lo que no se habló oficialmente, aunque se trata de un tema sensible para el desarrollo de Oruro, es la instalación en los predios de la EMV de la fundidora de zinc anunciada por el gobierno y ratificada tiempo atrás por ejecutivos de la metalúrgica. Este asunto esperado en Oruro posiblemente sea reactualizado con motivo de la efeméride departamental el próximo mes de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario