viernes, 19 de enero de 2018

Gobierno alista decreto para que Karachipampa pase como proyecto a la Comibol

El Gobierno alista un decreto supremo para que la planta metalúrgica de Karachipampa pase como proyecto a tuición de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), informó hoy el presidente de la institución, José Pimentel.

Explicó que el objetivo de la medida es que Karachipampa sea administrada en su integridad por la Comibol para que se encamine desde esa instancia el rediseño y construcción de un nuevo horno Kivcet, ya que el actual presentó problemas técnicos por su mala concepción, desde la década de los 70".

"Hasta ahora Karachipampa es una empresa autónoma y tiene su directorio que lo dirige, y la Comibol muy poco puede hacer mientras el directorio no tome decisiones; entonces está en tapete un proyecto de decreto que efectivamente vuelva a Karachipampa un proyecto y pase a tuición de la Comibol", dijo a los periodistas.

Pimentel indicó que el actual horno Kivcet presentó problemas técnicos por la falta de control en la emisión de gases que resultaron corrosivos para el caldero de enfriamiento.

"Tenemos que tener una tecnología para evitar las elevaciones de temperatura para la emanación de estos gases. Es un nuevo diseño que tenemos que hacer, pero la tecnología Kivcet se va mantener, porque ha mostrado su eficiencia", subrayó.

Ayer, el ministro de Minería, César Navarro, informó que se perfila, junto a la Comibol, un proyecto que permita rediseñar o construir un nuevo horno Kivcet para la planta metalúrgica de Karachipampa, de Potosí.

Según Navarro, la decisión se tomó luego de conocer un informe técnico de profesionales italianos que estudiaron el diseño y la construcción del actual horno Kivcet y concluyeron que no responde a estándares internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario