sábado, 20 de enero de 2018

Ex ministro Dionisio Garzón Fundidora comenzó a operar sin materia prima en los años 80

Cuando se inició el proceso de instalación de la planta de Karachipampa, en los años de 1970, había minas que garantizaban al complejo la provisión de materia prima, pero la burocracia existente hizo demorar el inicio de la obra, y con el tiempo los centros mineros que debían proveer de plomo y plata cerraron y no había materia prima. La planta fue concluida en 1984.

En los años 70 cuando se construyó la planta la tecnología no era de última generación, relató el geólogo y ex autoridad de Estado, Dionisio Garzón.

TECNOLOGÍA PASADA

Garzón explicó que el horno Kivcet, era de la década de los 80, ya en ese entonces era una tecnología que no podría haberse considerado de punta, pero el tiempo de la implementación aportó a que la maquinaría quedará rezagada frente a otros emprendimientos similares.

De acuerdo a Garzón, la burocracia estatal para autorizar el crédito a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) a fin de proceder con la licitación, provocó que el proyecto no se agilice, y las proyecciones de abastecimiento se debiliten.

Comentó que se contaba entonces que las mineras de Matilde y Cascabel así como los yacimientos de Comibol, debían abastecer de plomo y plata a la planta, pero el proceso de ejecución demoró mucho, y ambos emprendimientos privados cerraron, y la crisis de la estatal, en la década de los 80, por la nueva política económica, (decreto 21060) hizo muy difícil que arrancara el proyecto.

ALTERNATIVAS

Entre 1985 y 1995 la tecnología ya se consideraba obsoleta, y para colmo no se contaba con materia prima, pero había la posibilidad de acudir a las mineras de San Cristóbal y San Vicente, pero los volúmenes eran mínimos debido a sus compromisos con mercados del exterior.

Al presente se confirmó que la tecnología para la época quedó ciertamente rezagada, por lo tanto debía realizarse una revisión técnica del proyecto para verificar la viabilidad del mismo, señaló. “Fueron años de mucha fanfarria y poco trabajo técnico", sostuvo Garzón al reiterar que se debía hacer un trabajo técnico antes de que el proyecto ingresara en operación.

AUDITORÍA TÉCNICA

Supuso que luego de la revisión técnica del proyecto, se hubiera detectado si se necesitaba cambios o sistemas de producción. Señaló que pasaron los años y que resultaba imperativo que las actuales autoridades debieron instruir una auditoría técnica, mediante la contratación de empresas especializadas en el tema, que habrían verificado el estado integral de la planta. "Lanzarse así tiene sus riesgo", señaló Garzón en referencia al anuncio del, César Navarro, quien señaló la construcción de un nuevo horno para la planta, sin haber establecido responsabilidades.

En la rendición de cuentas que ofreció esta semana el Ministerio de Minería el gerente de Karachipampa fue inexplicablemente eliminado de la lista de oradores del programa.

DATOS

- Tecnología de los años 80 que se utilizó en la planta Karachipampa no era considerada EN ese entonces de última generación.

- La empresa alemana Klockner, construyó en los años de 1970 la fundidora de Vinto en Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario