domingo, 7 de enero de 2018

Estudio de la planta de ulexita tiene 20% de avance

El estudio de preinversión de la planta de ulexita, que ejecuta el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) a través de la Secretaría de Minería y Metalurgia, tiene un avance del 20%, según informó la responsable de esa repartición departamental, Wilma Veizán.

La autoridad expresó que tras varios años de trabajo en la carpeta del proyecto de la planta de ulexita, finalmente el año pasado, antes de concluir la gestión se licitó para que se ejecute el estudio a diseño final.

Mencionó que luego de realizar el papeleo necesario, una empresa, aunque no especificó cual, se adjudicó la elaboración del estudio, dando luz verde a dicho proyecto. Según los plazos establecidos, dicho estudio deberá ser presentado hasta noviembre de esta gestión.

Detalló que el estudio que tiene un presupuesto de 850 mil bolivianos progresa de forma favorable, ya se tiene un 20% de avance y se prevé tener este año el estudio para su posterior inversión.

Explicó que la planta de ulexita permitirá la industrialización de este producto, que actualmente en bruto se vende a un bajo precio, entonces lo que se quiere es darle un valor agregado y tener más réditos en favor del departamento.

Agregó que si bien Oruro no tiene un excedente de ulexita, se podría adquirir de Potosí y luego industrializar el mineral para venderlo a países vecinos que requieren de este producto.

OTROS

Destacó que la Secretaría de Minería y Metalurgia de la Gobernación apuesta por la industrialización de materia prima, es así que se tienen otros tres proyectos para su inversión que son: la planta de carbonato de sodio, de sal mineralizada, y la zona de transbordo que permitirá parar la evasión de regalías mineras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario