viernes, 29 de diciembre de 2017

Resta por considerar 110 Legislativo aprobó 117 contratos mineros de adecuación a la ley

La Asamblea Legislativa aprobó el pasado 27 de noviembre un paquete de 117 contratos mineros, y están en espera 110. Los contratos permitirán a las partes interesadas, adecuarse a la nueva Ley Minera.

De los contratos aprobados, 66 corresponden al sector privado, 49 a cooperativas y sólo 2 la industria minera estatal, de acuerdo al informe presentado por el director de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera, (AJAM), Erick Ariñez.

POR DEPARTAMENTO

En el caso de la distribución por departamento, La Paz registra 39 contratos, seguido de Cochabamba con 18, Santa Cruz y Oruro con 17 cada uno, Potosí y Chuquisaca con 16 y Tupiza y Tarija con 10, lo mismos que deben publicar se en la Gaceta Oficial para entrar en vigencia

Entretanto también están en espera 110 contratos los cuales serán remitidos a la Asamblea Legislativa para su consideración. De los trámites en curso, el mayor número lo detenta el departamento de La Paz con 53, Santa Cruz 8, seguido de Tupiza y Tarija con 11, Cochabamba con 10, Oruro con 3, Potosí y Chuquisaca con 25.

ADECUACIÓN

Ariñez informó que de esa manera se lleva a cabo el proceso de adecuación al nuevo marco normativo legal minero sobre los contratos existentes, y en este ámbito están las cooperativas. El plazo para la adecuación concluye el próximo año.

La utoridad informó también la disponibilidad de un formulario para que los titulares de derechos mineros declaren datos. Luego la entidad estatal elaborará un clasificador por grupos que incluye además, un cronograma de trabajo para su respectiva adecuación, es decir, será la documentación base para reconocer derechos mineros y enmarcar lo actuado en el marco normativo vigente.

Dijo que de acuerdo al análisis realizado, existen 4.534 posibilidades de titulares para que puedan adecuarse al nuevo marco normativo, y para ello los mismos debieron que llenar un formulario con los datos de rigor.

Previo a ese tema, dijo que se inició un proceso de socialización y capacitación, y para ello realizaron 35 eventos informativos y explicativos en diferentes regiones del país.

FORMULARIOS

Informó que a la fecha se tienen 3.351 titulares que presentaron el formulario, y con esa información clasificaron las solicitudes en cinco grupos: Rápida, directa, regular, especial y áreas mineras observadas.

En el caso del grupo rápido se tiene en proceso 418 procesos, en el directo 1.259, en el regular 885, en el especial 763. Las áreas mineras observadas son 26.

Informó –asimismo- que la oficina regional de la entidad pública en Potosí expidió, 382 formularios, Santa cruz 198, Tupiza-Tarija 413, del departamento de La Paz 1.119, de Oruro 212 y de Cochabamba 120, que hacen un total de 2.444.

No hay comentarios:

Publicar un comentario