miércoles, 27 de diciembre de 2017

Buen precio de minerales permitirá mejorar las exportaciones el 2018


Ya se han dado algunas muestras interesantes sobre la importancia de las exportaciones mineras, las que han superado a las ventas comprometidas del gas boliviano a los países vecinos de Brasil y Argentina. En las dos ocasiones en que las cifras de exportaciones de materias primas mostraron un ascenso de las ventas de minerales, se han tomado en cuenta los precios más estables en algunos minerales, caso especial del zinc, que permitió elevar el porcentaje de las ventas de concentrados.

Bajo esas circunstancias el Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), prevé que el valor de venta de minerales al mercado exterior se incrementará algo más en el cierre de la gestión por lo menos con un 15 por ciento más con relación a igual periodo del año pasado.

El precio del zinc impulsó el movimiento ascendente de nuestro comercio de minerales, alcanzando de manera general 3.055 millones de dólares, lo que significará que en el presente año podamos sumar una cifra superior a los 3.500 millones de dólares.

De acuerdo a la relación que se maneja en el MMM, la mejor producción corresponde a la Minera San Cristóbal, la empresa minera mediana privada que opera en Potosí, distrito que a su vez logró mantenerse una gestión más liderando los mejores ingresos por las regalías provenientes de la producción y exportación de minerales. Se confirma que el zinc facilitó la ventaja potosina en la obtención de regalías. San Cristóbal es la mina que produce mayor cantidad de este mineral que en promedio se cotizó por encima de 1,5 dólares la LF. La gestión pasada su precio bordeaba un dólar la LF, actualmente su valor está por encima de $us 1,4.

Pese a las limitaciones existentes en el medio minero nacional, debido a la carencia de una adecuada política minera, la producción de concentrados está satisfaciendo expectativas de orden comercial en materia de exportaciones, incluyendo además de zinc los complejos de plata, oro y estaño, esperándose una mejoría hasta fin de año y un tratamiento más efectivo a partir de 2018, para satisfacer la demanda de nuestros minerales especialmente en EE.UU., China, Japón, Corea del Sur, Bélgica, Canadá y la India, además de otros mercados, en los que también se compra nuestro estaño metálico, considerado de alta calidad.

La perspectiva es positiva y mejoraría sustancialmente si el MMM contará con el brazo operativo tecnificado de una Comibol debidamente reestructurada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario