martes, 7 de noviembre de 2017

En Cerro Rico Mineros definen áreas de trabajo

El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) y los técnicos de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) iniciaron ayer la definición de las áreas de trabajo para las cooperativas mineras en los yacimientos Carma y Challajtiri.

El presidente de Fedecomin, Sandro Lugo, confirmó que el proceso de cuadriculación se desarrollará en un plazo de diez días para que posteriormente se pueda concretar la migración de algunas secciones de cooperativas a los yacimientos mencionados.

El convenio interinstitucional que se estableció para esa labor define que los técnicos del Sergeotecmin y representantes de Fedecomin establecerán las áreas de trabajo en Carma y Challajtiri.

Carma y Challajtiri recibirán a los cooperativistas que actualmente se encuentran trabajando en zonas de alto riesgo y próximas a la cota 4.400 en el Cerro Rico de Potosí.

REUBICADOS

Los mineros que quedaron sin áreas de trabajo por el hundimiento a la altura de la mina Relámpago están entre los que serán reubicados en primera instancia, así como los que están en zonas próximas a ese daño que costó la vida de dos cargadores de mineral.

El objetivo acordado entre los representantes de las cooperativas mineras y el Ministerio de Minería y Metalurgia es reducir las labores de extracción de carga mineralizada en el Cerro Rico de Potosí.

ZONAS POTENCIALES

Inicialmente definieron los dos yacimientos que tienen potencial de antimonio, plomo, plata y zinc y posteriormente se establecerán otras áreas en proximidades a la ciudad de Potosí.

El Ministerio de Minería y Metalurgia ya tiene en carpeta otros yacimientos que fueron recuperados de privados, los que no cumplían ninguna función económica social para lo cual se establecerán las condiciones técnicas y legales para que los que salgan del cerro puedan ir a desarrollar su actividad productiva.

Lugo confirmó que los mineros tienen el compromiso de velar por la estabilidad del cerro porque es patrimonio de la humanidad, pero demandaron condiciones técnicas para que puedan concretar la migración de las labores de extracción de minerales.

SIFONAMIENTO

El sifonamiento ocurrido en el Cerro Rico de Potosí el 20 de septiembre motivó a tomar medidas para evitar más accidentes.

En esa oportunidad, dos hermanos que cargaban mineral cayeron en el hundimiento y fueron enterrados por la carga.

Los hermanos Ever y Willy Choque quedaron en el hueco y no pudieron ser recuperados por los equipos especiales que trabajaron más de un mes en el hundimiento ocurrido a la altura de la mina Relámpago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario