martes, 21 de noviembre de 2017

Chile: Frenesí en comercio del cobre

El frenesí del mercado del cobre está llevando a operadores a apostar ambiciosamente a que los precios se encaminan nuevamente a batir récords.

En estas últimas dos semanas, comenzaron a operar opciones de compra que apuestan a que la tonelada de cobre superará los $us 10,000 para diciembre de 2018, muestran datos de la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés). En total, los operadores gastaron unos USD 4.5 millones en esos contratos.

El cobre no cotiza a esos niveles desde 2011, en el pico de un boom de materias primas alimentado sobre todo por el veloz crecimiento de la economía china, el principal usuario.

El gran volumen de apuestas surgió la semana pasada, durante la reunión anual de la industria minera en Londres, e indica que los operadores son cada vez más alcistas respecto de la demanda impulsada por los autos eléctricos.

"Es como un billete de lotería", dijo Leon Westgate, analista sénior de metales básicos y cargas a granel de Levmet U.K., en entrevista telefónica el martes. Pero "puedo entender la lógica, porque se pueden presentar argumentos bastantes sólidos para afirmar que subirán mucho los precios".

Goldman Sachs Group también proyecta que el metal seguirá beneficiándose con un crecimiento global sincronizado.

El cobre avanzó 23 por ciento este año y cotiza a $us 6.820 por tonelada en la LME. El mes pasado, alcanzó el valor más alto en tres años.

Si las opciones vencen con un precio de ejercicio por debajo del de mercado, las recompensas para los operadores serán generosas. El jueves, estos compraron $us 2.5 millones de opciones que pagarían unos $us 10 millones si el cobre alcanza $us 10,200 para diciembre del año que viene, muestran datos compilados por Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario