martes, 24 de octubre de 2017

Producción de plata cae 14,6% por menor oferta de 2 mineras


La producción de plata en el país disminuyó en un 14,6% de enero a junio de este año comparado con similar periodo en 2016, debido a una menor actividad en las operaciones de San Cristóbal y Sinchi Wayra, según el Boletín Estadístico del Ministerio de Minería al primer semestre.

Dos expertos del sector atribuyeron el menor volumen extraído a la baja del precio del metal, que desincentivó la producción, y a la menor ley en los yacimientos que operan las dos firmas privadas.

En el informe oficial se precisa que la producción de la plata descendió de 702 toneladas métricas finas (TMF) a 600 TMF en el periodo mencionado, es decir un 14,6% menos (ver gráfica).

"Este descenso se debe a la baja en la producción de las operaciones más importantes como San Cristóbal y Sinchi Wayra que disminuyeron su producción de plata en 17% y 19%, respectivamente”, remarca el reporte.

Asimismo, menciona que el valor producido de la plata también cayó en 5,8% hasta los 354,9 millones de dólares.

La extracción de oro también registró una baja de 3,4%, es decir de 12,2 toneladas a 11,8 toneladas; el cobre descendió en 21,3%.

A diferencia de los anteriores, la cantidad producida de zinc subió en 2%; el estaño en 0,15%, y el plomo en 16,4%.

El análisis

El exministro de Minería Dionisio Garzón explicó que en San Cristóbal no es que se esté produciendo menos, el problema es la "ley del mineral”.

Por su lado Sinchi Wayra trabaja en minas antiguas como Bolívar y Porco, por lo que en gran parte de los yacimientos se tienen mayor contenido de zinc y menor de plata. Eso repercute en la baja ley del metal extraído.

En su criterio, las dos empresas están priorizando la explotación de zinc, por el alza de la cotización internacional.

Anticipó que a fines de año el total de volumen producido no variará mucho, ya que no hay nuevos descubrimientos.

En el valor exportado se observará una leve mejora, tomando en cuenta que el zinc trepó a precios altos. Incluso llegó a un pico de 1,50 la libra fina.

El investigador de la Fundación Jubileo, Héctor Córdova, coincidió con Garzón al sostener que la "ley” de la plata está bajando en las dos minas, porque éstas tienen muchos años de vida.

A las empresas también les conviene vender zinc por su precio alto, en lugar de la plata que está a la baja.

"Si el precio del zinc sube y de la plata baja, entonces te conviene vender el primer mineral y esperar a que se recupere el otro, que es una de las causas en la menor producción de plata”, apuntó.

Sobre Sinchi Wayra también atribuyó el decenso en la producción a los conflictos que tuvo la minera con las cooperativas en anteriores meses, los cuales a la fecha están sin resolver.

Anticipó que la perspectiva es que el precio de los metales se mantenga en un buen nivel, con una tendencia al alza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario