miércoles, 4 de octubre de 2017

Potosí Aún sin resultados rescate de desaparecidos en Cerro Rico

Los trabajos de movimiento de carga en la cota 4.390 del cerro Rico de Potosí para el rescate de los dos hermanos desaparecidos se complica más por la inestabilidad en la zona.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Sandro Lugo, informó que se continuará con el trabajo para dar con Ever y Willy Choque Santos.

“Se nos ha complicado la situación, ha habido un fallo, ya estamos a una profundidad considerable y lamentablemente no damos con los dos jóvenes desaparecidos”, informó ayer.

Dijo que se realizó un análisis técnico geológico con los técnicos para continuar con el trabajo y llegar al objetivo fundamental de rescatar a los dos hermanos.

Asimismo, afirmó que se coordinó con los técnicos demoler las cinco casuchas que existen en el lugar para trabajar con seguridad en el área del hundimiento.

Se reanudaron los trabajos en el área, luego de que el domingo 1 de octubre se paralizaron las labores de rescate para realizar el mantenimiento de la maquinaria que opera en el lugar.

“En esta semana, sí o sí, tenemos que dar con el objetivo que nos hemos trazado entre autoridades y la Fedecomin y vamos a seguir informando cualquier novedad”, aseveró el presidente de las cooperativas mineras.

Con ayer, martes 3 de octubre, es el décimo segundo día de las tareas de búsqueda de los desaparecidos y no hubo éxito.

Sin embargo, las esperanzas siguen intactas para encontrar a los hermanos, pese a las complicaciones que se presentaron en el hundimiento donde desaparecieron.

APOYO A LA FAMILIA

Los familiares de los afectados por el hundimiento reciben apoyo de la Fedecomin, porque son del área rural. Se informó que el accidente no es de responsabilidad de las cooperativas sino del dueño del volquete que les contrató para cargar mineral. Los padres de los hermanos Choque Santos demandan celeridad en los trabajos y mantienen la esperanza de que aún puedan estar con vida dentro de algún espacio que se hubiera formado en medio de la carga. Existen áreas donde se sigue explotando.

LÍMITES

Mientras el Ministerio de Minería espera los resultados de un estudio complementario geofísico y geotécnico para determinar las zonas de alto riesgo en el Cerro Rico, la explotación continúa, a pesar de los hundimientos y de los hermanos desaparecidos en la cota 4.300.

El ministro César Navarro informó que la Federación de Cooperativas se comprometió a efectuar trabajo productivo bajo control.

Hemos acordado (el Ministerio) con Fedecomin Potosí y la Gobernación que el Sergeomin comenzará a trabajar en un estudio complementario geofísico y geotécnico para ver cuáles son las zonas de alto riesgo y a partir de ello vamos a empezar a limitar la actividad productiva”, informó la autoridad.

Hace doce días se registró un hundimiento en la parte posterior del Cerro Rico de Potosí que ocurrió en la cota 4.390 sobre el nivel del mar. El derrumbe sepultó a Ever Choque Santos y Willy Choque Santos, quienes no pudieron ser rescatados hasta la fecha debido a los constantes movimientos de tierra que aún presenta el sector. (El Potosí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario