miércoles, 11 de octubre de 2017

Los recursos naturales mineralógicos en Oruro

Ing. Alberto Azcui Castellón (*)



PARTE 3 - Final

En los programas de industrialización, en el uso de la energía nuclear latinoamericano no se halla a Bolivia, ni se la toma en cuenta para nada. Se la discrimina por ser un país de menor desarrollo, sabiendo que nosotros somos poseedores de una relativa abundancia de minerales estratégicos esperando la transferencia de necesaria tecnología para su aprovechamiento sumamente eficiente.

Juzgo pertinente la existencia de otro camino ceñido al desarrollo en el espacio de la energía nuclear a las centrales nucleares de FUSIÓN donde la principal materia prima es el LITIO y el TORIO; el litio en mayor porcentaje que el torio y de un par de sales como el cloruro de sodio que poseemos en el salar de Coipasa.

En este proceso se obtiene como creación al HELIO desde la óptica nuclear armamentista tanto en la FISIÓN creando PLUTONIO para las armas atómicas, También en la FUSIÓN se crearían armas nucleares de rayos Lasser.

En la obtención del PLUTONIO en las centrales nucleares de FISIÓN y la posterior fabricación de armas nucleares en los países altamente industrializados nos demuestran la existencia insuficiente a las soluciones tanto del "capitalismo" como del "colectivismo comunista" y a los intereses de forma global de los países en desarrollo como Bolivia, hallando lecciones que nos empujan a la conquista del presente, ya no del futuro y, desde esa óptica, la minería boliviana resulta pequeña para tanta grandeza mineralógica.

Mi fundamento de estas centrales nucleares está en la idea circunstancial al mando de un avance tecnológico sin precedentes de los científicos de turno. Como paso previo de la expansión hegemónica nuclear hace que mis conceptos sean reales y precisos como intención esencial exclusivamente en socializar lo que el departamento de Oruro y pueblo orureño posee.

Finalmente, lamentar en las circunstancias actuales que la estructura y función del sistema financiero local y nacional de la banca comercial, su papel coyuntural, no es relevante en el apoyo hacia la actividad minera productiva. En este caso es necesario juzgar la importancia de la actividad minera en la economía boliviana sin un orden de "crédito de fomento" como lo era el Banco Minero de Bolivia - BAMIN, apoyado inicialmente por recursos del Banco Mundial en aplicación exclusiva a la minería pequeña o llamada hoy operador minero, indiscutible punto único de partida y fundamental que sienta y consolida las bases en el cateo, exploración, evaluación, y explotación, liberando su estructura productiva, como una lotería de inversiones, a la minería grande privada y/o estatal.

Remarcar que Oruro perdió el Banco Minero, el Instituto de Investigaciones Minero Metalúrgicos y que hoy deberían de llamarse Instituto de Investigaciones Minero Metalúrgicos y de Energía Nuclear, la Escuela de Minería Austriaca, La Comisión Boliviana de Energía Nuclear - COBOEN, la Corporación de Desarrollo de Oruro - CORDEOR, Corporación Nacional de Fomento Lanero - CONBOFLA, instituciones directrices coherentes en la planificación de una economía de escalas para Oruro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario