jueves, 5 de octubre de 2017

Grandes brechas en escala salarial en mina Huanuni

De acuerdo con el análisis de los presupuestos de la última década (2007-2017), los gastos de servicios personales (salarios), es decir los gastos de planilla, han superado el 50% y, en algunos casos llegaron hasta el 68% en el centro minero de Huanuni, distante a 50 kilómetros al sureste de la ciudad de Oruro.

TRABAJADORES

Huanuni es la mayor mina de la Comibol. Comparativamente, cuenta con 3.500 trabajadores, casi el triple de la mina de Colquiri, que tiene 1.200 trabajadores.

Entretanto, el plan gubernamental de refundar Comibol tarda en concretarse. El Gobierno espera una contrapropuesta al plan presentado hace varios meses a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), sin que hasta el presente se tenga resultados.

PROPORCIONES

Sólo hubo dos años donde la tendencia de la planilla salarial bajó, en 2008 y 2015, cuando los servicios personales representaron el 37% de los gastos, sin incluir la inversión.

Al respecto, el expresidente de Comibol, Héctor Córdova, señaló que los servicios personales deberían tener una incidencia en el presupuesto de 20 a 30%, como máximo.

La planilla salarial de la minera estatal con alrededor de 3.500 trabajadores, asciende a más de 187 millones de bolivianos (27 millones de dólares); los sueldos varían entre 3.077 a 3.350 bolivianos (462 dólares). Mientras que el personal administrativo gana un máximo de 14.802 bolivianos, unos 2.127 dólares, que sería el sueldo del gerente.

INVERSIONES

Los presupuestos indican que la ejecución de los proyectos de inversión de Huanuni fue muy baja entre 2007 y 2016. En algunos períodos sólo llegó a un 24% al año.

El presidente de Comibol, José Pimentel, remarcó que Huanuni es viable y que las deficientes ejecuciones se deben al descuido de la administración, debido a que la empresa en muy complicada de gestionar por su tamaño y la cantidad de obreros que tiene.

“Los problemas de la producción a veces ha llevado a los gerentes a dedicarse exclusivamente a esto, descuidando los problemas de inversión (…) el problema productivo es muy específico, grande y muy complejo, dirigir en algún momento cinco mil trabajadores –ahora 3.500– no permite combinar una acción paralela en cuanto a la conducción, dirección y supervisión de los proyectos”, indicó Pimentel.

CONTRATOS

Al salario básico se suma la modalidad de contratos en la mina. Con este sistema, el obrero tiene la posibilidad de mejorar sus ingresos. Los contratos varían de acuerdo a las secciones y la función que desempeña cada trabajador.

De acuerdo con la escala salarial, quien debería ganar más es el perforista, que haciendo 26 contratos al mes y descansando cuatro domingos, ganaría un máximo de 25 mil bolivianos o 3.592 dólares, como resultado de un trabajo extenuante y agotador; sin embargo, las ganancias para algunos trabajadores en Huanuni llegan a los 45.000 bolivianos al mes, informó el exdirigente Javier Canchari.

Los datos quedaron plasmados en un análisis de la planilla de marzo de 2015, que se realizó en la gestión del gerente Gustavo Choque, señaló la investigación de ANF.

El estudio mostró también, una gran asimetría en los ingresos de los trabajadores, van desde un mínimo de 5.000 bolivianos hasta un máximo de 45.000, pero sólo 13 personas se beneficiaban de este monto máximo. El grueso de los trabajadores gana entre 10.000 a 15.000 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario