domingo, 8 de octubre de 2017

Declaran cuarto intermedio en el trabajo de rescate en el Cerro Rico

El movimiento de carga en la cota 4.390 sobre el nivel de mar del Cerro Rico de Potosí para el rescate de los dos hermanos fue declarado en cuarto intermedio hasta el martes 10 de octubre de 2017.

Hoy, domingo 8, se realizará el mantenimiento de las maquinarias con las cuales se ejecuta el movimiento de carga. El lunes 9 se hará una evaluación técnica en el lugar del hundimiento, toda vez que el talud aumentó en función a la profundidad donde se trabajó.

Y el martes 10, a las 8:30, se realizará una reunión interinstitucuional con la finalidad de definir las futuras acciones a tomarse para rescatar, vivos o muertos, a los hermanos Ever y Willy Choque Santos.

Hasta hoy, domingo 8 de octubre, es el décimo octavo día que los dos estibadores desaparecieron en el deslizamiento.

Los trabajos de movimiento de carga y otros que se desarrollaron no tuvo un impacto positivo porque no se llegó al objetivo.

No obstante, los dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) afirman que los trabajos continuarán.

"No vamos a parar hasta lograr el objetivo de rescatar a los dos hermanos", afirmó el presidente de las cooperativas mineras, Sandro Lugo.

Dijo que la evaluación técnica que se hará el lunes permitirá conocer qué tipo de trabajos más se realiza en el sector.

El dirigente afirmó que, al parecer, se iniciará con el Plan B para rescatar a los dos estibadores. El Plan B consiste en el ingreso por interior mina Lourdes para realizar los trabajos de movimiento de carga.

De acuerdo con los datos técnicos que ayer fueron proporcionados a la prensa, la maquinaria entró a una profundidad considerable, pero no se logró ni siquiera hallar las palas y la carretilla con la que trabajaban los dos hermanos.

Por todo eso, se prevé que los cuerpos están más adentro, pero ahora hay el riesgo del talud que creció bastante por la excavación de la maquinaria pesada.

Hasta el viernes, solo se había informado que se encontró un tablón, el cual usaban para subir al volquete la carga mineralizada.

Otro hallazgo que hicieron fue de vísceras y patas de llama que seguramente fue ofrecida a la Pachamama en una ofrenda de Ck'oa.

Ayer, los familiares de los dos hermanos, dijeron que seguirán esperando resultados y agradecieron a las autoridades e instituciones que realizan los trabajos para rescatar a los desaparecidos.

Entre tanto, el secretario de minería de la Gobernación, Elías Choque, pidió paciencia a los familiares.

"Hay que tener paciencia", dijo. Luego señaló que es necesario dar seguridad a los maquinistas que operan la maquinaria pesada y, para ello, es necesario un informe técnico geológico, ya que la inestabilidad en el área es permanente en el Cerro Rico de Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario