martes, 26 de septiembre de 2017

Mineros asalariados culpan a cooperativistas por hundimientos

El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez, culpó ayer a los mineros cooperativas por los hundimientos en el Cerro Rico de Potosí.

“Nosotros lo habíamos dicho con mucha certeza de que el problema no es porque está operando San Bartolomé, sino porque están operando trabajadores cooperativistas dentro el mismo Cerro Rico y al generar vacíos en la misma estructura del Cerro Rico de Potosí, obviamente se hace más débil y más frágil”, afirmó.

Esta apreciación de Gutiérrez surge después de que la semana pasada se conoció de un nuevo hundimiento del Cerro Rico, donde incluso dos trabajadores mineros fueron reportados como desaparecidos.

Asimismo, el dirigente Gutiérrez dijo que el Ministerio de Minería no cumple su rol de fiscalizar y controlar la actividad minera en el Cerro.

“No se cumplen los últimos decretos que han salido, donde decían que iban a controlar, fiscalizar y hacer una revisión minuciosa de los socios cooperativistas, si hay explotados o no, si hay mano de obra de segunda, de tercera o cuarta en las cooperativas. Creo que no han hecho ese trabajo. Quien debería hacer ese trabajo es el Ministerio de Minería como corresponde”, apuntó.(ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario