lunes, 7 de agosto de 2017

Datos del Senarecom Regalías mineras suben en 35% respecto al año pasado

Durante los primero siete meses del año, los ingresos para el país procedentes de regalías mineras se incrementaron en un 35% en relación a similar periodo del 2016, informó la Directora del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales (Senarecom), Lourdes Abastoflor.

La funcionaria aseveró que esta es una buena noticia para Bolivia, debido a que se estabilizaron los precios internacionales de los minerales e incluso hay una tendencia hacia la alza.

Precisó que entre enero y julio de 2016 las regalías por la exportación de minerales ascendieron a 339 millones de bolivianos, y que este año esa cifra subió a 547 millones que favorecerán a los departamentos productores, principalmente La Paz, Oruro y Potosí.

Destacó que en volumen las exportaciones de minerales subieron en un 11%, por lo cual se puede inferir que Bolivia mantiene la cantidad de producto exportado pero gracias a los precios se experimenta un importante incremento de ingresos.

Abastoflor resaltó la evolución positiva de los precios del zinc, plata, plomo, estaño y oro a nivel internacional, sobre todo en los mercados de Japón, China y Corea del Sur, que juntos copan el 60% de las exportaciones bolivainos.

Asimismo, subrayó que los metales bolivianos tienen preferencia en el mercado internacional por su pureza, como ese el caso del oro boliviano que genera importantes ventas en países como India y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario