viernes, 21 de julio de 2017

Suspenderían dotación de agua a ingenios mineros

El diputado del Movimiento al Socialismo, Víctor Borda, anunció que solicitará al Ministerio Público una medida precautoria para suspender el agua a los ingenios que operan en la comunidad de Agua Dulce para priorizar el recurso hídrico a la población.

Pero antes de la solicitud, hoy, 21 de julio, a las 9.00, presentará una querella contra autoridades de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) por supuesto incumplimiento de deberes y vulneración de derechos y garantías constitucionales, según publicación del diario local El Potosí.

“Estoy pidiendo públicamente que, de manera inmediata, Aapos proceda a la suspensión de agua a los ingenios y, esa agua, se dote a la gente de la zona alta, que en este momento está sufriendo esa carencia”, afirmó.

Dijo que actualmente el equipo jurídico prepara el proceso penal que será presentado al Ministerio Público. “Lo estamos preparando el proceso, no es simple anuncio, sino es un hecho fáctico. No se puede priorizar la actividad minera frente a la escasez de agua que sufre el ciudadano común”, complementó.

Lamentó que 40 litros por segundo estén beneficiando a los ingenios de Agua Dulce, aunque sea 15 o 20 como manifiesta el gerente de Aapos, Rolando Montesinos.

“Qué es primero: el ser humano o la actividad industrial, la respuesta es lógica, la Constitución (Política del Estado) prioriza los derechos de los seres humanos”, dijo en referencia que el agua debe priorizarse para el consumo de los usuarios y no así para el área industrial.

Recordó que el proyecto del río San Juan se ejecutó con recursos del Estado con el único fin de evitar la carencia del agua para la población potosina y no así para los ingenios mineros.

“Es ilógico que los ingenios perciban permanentemente el agua, el vecino tenga una sola vez a la semana. Eso ya es realmente ilógico”, dijo.

MINISTRO

Ante las denuncias realizadas por el diputado, ayer el ministro de Medio Ambiente y Agua Carlos Ortuño solicitó mediante nota oficial a la Autoridad de Agua y Saneamiento (AAPS), tomar las medidas que sean necesarias para esclarecer esta situación.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, junto a la Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos) y la Gobernación del departamento, activó un plan de emergencia para garantizar la normal provisión de agua potable en su población y estas acusaciones de desvío de aguas ponen en entredicho la fe de las instituciones que trabajan para enfrentar el racionamiento del líquido elemento que afecta a los ciudadanos de la comuna de Potosí.

AAPOS

El gerente general de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos), Rolando Montesinos, dijo al diario El Potosí que una virtual suspensión del agua a los ingenios de la comunidad de Agua Dulce repercutiría en el ingreso económico a la empresa de servicio.

Señaló que mensualmente, al menos, cuatro ingenios que operan en Agua Dulce cancelan casi Bs 40.000 y ratificó que la actividad minera subvenciona a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario