jueves, 6 de julio de 2017

Refundación de Comibol Mineros se retiran del diálogo con Gobierno

El ministro de Minería, César Navarro, aseguró este miércoles que con el proyecto de refundación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) no se afecta ningún derecho de los trabajadores y por tanto no se justifica su rechazo.

Sin embargo, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) ratificó que no negociará el proyecto gubernamental.

MINEROS

El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez, rechazó el proyecto de decreto supremo de refundación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) propuesto por el Ministerio de Minería.

Gutiérrez, luego de una reunión con los principales ejecutivos de las empresas estatales mineras, dijo que la refundación tiene que ir dirigida a la oficina central de Comibol.

OFICINA CENTRAL

“Nosotros hemos exigido que haya una refundación de la Comibol, particularmente de la oficina central, y no así como el anteproyecto de decreto que nos mandan y es como si quisieran manosear las empresas estatales que están en producción”, señaló el dirigente.

ACLARACIÓN

Según explicaciones del ministro Navarro, en el proyecto de decreto supremo de refundación, “no existe una sola coma que atente contra los derechos de los trabajadores o que atente contra las empresas públicas estatales, (tampoco) se está limitando la actividad y la proyección de la Corporación Minera de Bolivia. Para nosotros no se justifica (la posición que asumieron los mineros) y de hecho el diálogo está plenamente abierto”, afirmó el ministro.

OTROS DIRIGENTES

El primer secretario de la Fstmb, Richard Calisaya, a través de una entrevista concedida a ANF, respondió que su sector no se sentará a negociar el proyecto con el Gobierno.

“Es innegociable el tema del proyecto de decreto que establece la refundación de la Comibol. Rechazamos esta norma y no hablaremos con el Gobierno sobre esto. Si bien ahora estamos buscando las alternativas para poder mejorar nuestra institución, eso no significa que la Comibol tenga que refundarse utilizando un decreto para que los trabajadores tengan que volverse funcionarios públicos”, aseveró el dirigente.

DECRETO

El proyecto de refundación fue presentado por el Gobierno hace un mes a los trabajadores. Según el ministro Navarro, se aclaró en esa oportunidad que esta iniciativa tiene como su base organizativa a todas las empresas en producción –como Huanuni, Colquiri, Vinto, Corocoro, Karachipampa– y también los proyectos que están en funcionamiento.

LEY LABORAL

“Todos los trabajadores estarán sujetos a la Ley General de Trabajo, eso dice el proyecto. Entonces la nueva Comibol, como empresa corporativa, va a liderar y dirigir la cadena productiva, por lo tanto no se está vulnerando los derechos de los trabajadores, se está reconocimiento ese rol histórico que siempre tuvo la Comibol pero ahora para dirigir la cadena productiva hasta llegar a la fase de la fundición y la industrialización”, remarcó el ministro Navarro.

Asimismo, sostuvo que en el proyecto se está proponiendo desarrollar la industria minera en el país porque “no podemos seguir viviendo de la minería de yacimientos que vienen de la época de Patiño”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario