jueves, 27 de julio de 2017

Minería: Anualmente el Cerro Rico de Potosí genera Bs 120 millones



El Cerro Rico de Potosí genera alrededor de Bs 120 millones cada año a favor de la Gobernación del departamento, la alcaldía potosina y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), por concepto de regalías y canon de arrendamiento, informó este miércoles el ministro de Minería, César Navarro.

"El Cerro de Potosí, como cerro, con la participación de las cooperativas mineras, en regalías mineras y en canon de arrendamiento, tanto para Gobernación, el municipio y la Comibol, anualmente generan casi 120 millones de bolivianos", indicó Navarro.

Las tres instituciones que se benefician con la generación de recursos del cerro, cuya explotación minera comenzó en 1545, priorizarán la asignación de recursos económicos para implementar un sistema de control en la explotación, el traslado y la comercialización de los minerales extraídos de ese yacimiento, explicó la autoridad.

"Lo que nos está faltando es regular la explotación y el segundo paso es la regulación en el sistema de explotación", agregó el Ministro.

Navarro destacó que ese control marcará un hito en la historia del Cerro Rico de Potosí, tomando en cuenta que nunca se implementó un sistema de regulación en ese yacimiento.

La propuesta ya fue socializada con las cooperativas potosinas y la primera quincena de agosto se prevé una reunión con los ingenios comercializadores de la región para continuar la explicación sobre el alcance de esa medida.

La autoridad estatal indicó que, por lo pronto, se emitió una resolución ministerial para registrar a las volquetas que trasladan el mineral de las bocaminas a los ingenios con el fin de impedir la minería ilegal como el "jukeo". (26/07/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario