jueves, 6 de julio de 2017

Inspección al Illimani para detectar empresas mineras y contaminación

Una comisión interinstitucional inspeccionará el nevado del Illimani para verificar la contaminación existente y la persistencia de asentamientos mineros ilegales. Se realizará durante días, a la cabeza del Ministerio de Minería y Metalurgia, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), el Comité de Defensa del Illimani y la Secretaria Departamental de Minería de la Gobernación, anunció el titular de la instancia departamental, Edgar Hurtado.

La contaminación en el río Pinaya, en la población de Mecapaca y adyacentes, así como los asentamientos ilegales de cooperativas mineras que no cuentan con licencia ambiental ni autorización fueron, son motivo de constantes denuncias por parte de comunarios. Desde ayer, aproximadamente, 14 funcionarios entre ingenieros en minería y metalurgia, ambientales, geólogos y demás profesionales partieron rumbo al Illimani para verificar, hasta este viernes, si tal información es veraz.

Desde la pasada gestión, el Comité de Defensa del Nevado, representado por Nicolás Cusi, realizó denuncias de contaminación a las aguas del Illimani que encausan en el río Achojpaya del Municipio de Palca y otros sectores, y el asentamiento de cooperativas mineras que trabajan sin licencia ambiental, realizando la contaminación del lugar e incumpliendo con las normas mineras ambientales.

Diferentes instancias fueron informadas sobre el tema, entre estas el Ministerio de Minería y Metalurgia, que ahora dirige esta inspección interinstitucional, en busca de verificar las actuales condiciones en la que se encuentra el nevado del Illimani, que según indican reportes extraoficiales recientemente una cooperativa minera ingresó a las faldas del nevado, con varios trabajadores y que constantemente se escucharon explosiones de dinamitas.

Ante estas denuncias, el equipo interinstitucional, conformado por instituciones y organizaciones afines a la minería, terminada su inspección al nevado, elaborará un informe técnico, entretanto “no corresponde adelantar nada”, indicó el secretario departamental de Minería Metalurgia e Hidrocarburos, Edgar Hurtado.

Asimismo, aseguró que en esta inspección se verá qué actividades mineras se realizan en el lugar, en qué sectores están ubicadas y cuáles cuentan con autorización. “Este trabajo es estrictamente técnico, una vez que se tenga el muestreo correspondiente, en forma posterior seguramente el Ministerio de Minería hará conocer los resultados”, indicó.

En cuanto al recorrido, la primera comisión se dirige a Sud Yungas para llegar a la Cooperativa Minera Bolsa Negra, ubicada en el Municipio de Palca. La misma está encabezada por el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) La Paz, Simón Condori.

La segunda comisión se dirige a la provincia Murillo rumbo a las faldas de Majestuoso Illimani, con rumbo final a la Cooperativa Cerro Negro, encabezada por el dirigente de Fidecomin La Paz, Fidel Villacorta.

COMUNIDADES AFECTADAS

Al menos, tres comunidades del Municipio de Palca se verían afectadas por la contaminación del río Achojpaya, proveniente de la parte sur del majestuoso nevado.

Desde el 2007 se presentan irregularidades en la calidad del agua de este río, sin embargo, a pesar de las denuncias realizadas a diferentes instancias, no se tomó acción alguna al respecto indicó el presidente del Comité de Defensa del Nevado, Nicolás Cusi.

El representante del Comité informó que a principios de esta gestión pidió al Viceministerio de Medio Ambiente y Agua que realice una auditoría medioambiental, para conocer los daños y riesgos al ecosistema. Sin embargo, la solicitud quedó pendiente, debido a que esta instancia del Estado dijo no tener competencia sobre el tema.

Indicó que existe una contaminación evidente en las aguas provenientes del Cerro Negro y Mururata, que afectan a los cultivos, debido a los trabajos de explotación minera que se realiza alrededor de ambos cerros, pero al no tener un ente que pueda tomar acciones, este asunto queda con debilidad técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario