sábado, 22 de julio de 2017

Empresas comunitarias no están dentro de la norma minera

Las empresas comunitarias no están dentro de la norma minera, sin embargo hay varias comunidades que solicitaron autorización para ser operadores mineros, pero las autoridades del sector analizan el tema.

El viceministro de Cooperativas MIneras, José Luis Chorolque, en la presentación de un informe semestral y anual, informó que muchas comunidades buscan incursionar en la minería; asimismo dijo que a diario se reciben solicitudes para ingresar en este sector, pero la que puede brindar este dato es la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

Más adelante, dijo que las empresas comunitarias no está reconocida dentro la Ley Minera, y por lo tanto es un detalle que debe ser analizado; mientras tanto trabajan en la socialización de la norma 186 referida al tema impositivo.

"Termino mal dado empresas comunitaria dentro de la ley minera no está reconocida", apuntó la autoridad.

Como se recordará la Constitución Política del Estado (CPE) reconoce varias formas de emprendimientos económicos, y uno de ellos son las empresas comunitarias, que básicamente se conforman en el área rural.

Cuando se le preguntó el número de solicitudes que habría en la actualidad, la autoridad indicó que a diario piden nuevas área de trabajo, y que por lo tanto no se puede dar un número exacto.

"Muchas de comunidades se están convirtiendo en un operador minero", y los solicitantes muestran mucho interés con áreas nacionalizadas o de la Corporación minera de Bolivia, hay muchas solicitudes.

CONFLICTOS

Por otra parte, con referencia al estado de las cooperativas mineras, la autoridad dijo que se conocerán en unos meses más, ya que brindarán su informe de su estado económico y financiero.

En ese informe también se conocerá la situación de los trabajadores, cuyo hecho provocó conflicto con este sector la pasada gestión, y los cooperativistas protagonizaron bloqueos y hasta una autoridad murió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario