viernes, 7 de julio de 2017

Cooperativas participan en comisiones oficiales

La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz confirmó que, conjuntamente con personeros del Ministerio de Minería y la secretaria de Minería de la Gobernación de La Paz, tiene lugar la inspección al nevado del Illimani, para verificar si realmente existe explotación minera y el riesgo de contaminación de los acuíferos.

COOPERATIVA

Al respecto, el presidente de la Cooperativa 15 de Agosto, Miguel Mamani, aclaró que la entidad es titular de derechos mineros sobre las siguientes concesiones: Kalatraba, Tesoro y Gran Churchil, siendo las dos primeras concesiones preconstituidas y, la última, bajo contrato administrativo de arrendamiento. Estas concesiones serán objeto de las inspecciones anunciadas por el ministro Navarro.

Mamani indicó que dichas concesiones se encuentran registradas en la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam) y se encuentran localizadas en el cantón Lambate, de la provincia Sud Yungas y ninguna de ellas en la provincia Murillo.

Agregó que la Cooperativa que dirige cuenta con 189 socios que realizan trabajos de explotación, de acuerdo con la ley sectorial. Informó también que para evitar daños al medioambiente y la provisión de agua, se proyectó la construcción de sistemas de lixiviación, dado que la explotación aurífera utiliza mercurio, que es un metal pesado que puede producir cáncer en la población.

INCAUTACIONES

Tras conocerse la versión de que cooperativas mineras estarían operando en las faldas del nevado del Illimani, el ministro de Minería, César Navarro, advirtió este miércoles con confiscar la producción, maquinarias e iniciar un proceso penal por tratarse de un hecho ilegal, ya que no existiría ningún permiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario