miércoles, 5 de julio de 2017

Comibol Mineros tratarán este jueves decreto de reestructuración

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, informó que un ampliado nacional convocado para mañana, en el departamento de Potosí, analizará el anteproyecto de decreto supremo sobre la reestructuración de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

“El día jueves estamos convocando a un ampliado nacional minero en el departamento de Potosí, donde vamos a informar a grandes rasgos (el proyecto). Aunque ya se ha informado de esta situación y de la forma que se quiere llevar a cabo”, dijo a los periodistas.

DERECHOS LABORALES

No obstantes, Gutiérrez adelantó que el sector minero asalariado decidió rechazar la propuesta porque incluye, a su juicio, artículos que vulneran los derechos laborales de los mineros y retira la independencia a las empresas estatales mineras.

En ese sentido, negó que la dirigencia de los mineros haya aceptado la propuesta presentada por el Ministerio de Minería, como se especulaba en las bases en pasados días.

“No hemos aprobado nada, al contrario, la anterior semana casi rompemos relaciones con el Ministerio de Minería sobre este tema”, dijo.

Sostuvo que se remitió en las últimas horas una nota al Ministerio de Minería en la que se pidió respeto al espíritu de las empresas mineras estatales y a su independencia.

En recientes declaraciones, Gutiérrez que proviene del asiento minero de Colquiri, dijo que el proyecto de decreto no contempla la incursión de la minería estatal en el sector del oro, tal como lo sugirió el exministro del sector Dionisio Garzón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario