jueves, 6 de julio de 2017

Banca de China interesada en minería chilena

En el marco del MoU que formalizó en 2015 la factibilidad de transferir tecnología china mediante el apoyo al desarrollo de negocios, la Empresa Nacional de Minería recibió hace unos días, a una misión del Banco Comercial e Industrial de China - ICBC Standard Bank, para dar a conocer las proyecciones del plan de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira (HVL) de Paipote y los resultados operacionales pronosticados, una vez en marcha las nuevas instalaciones hacia el año 2021.

La delegación, formada por altos ejecutivos de las oficinas en Beijing, Londres y Lima, fue encabezada por el vicepresidente del ICBC, Zhang Hongli, quien demostró abiertamente el interés de la mayor institución financiera de China por valor de mercado, de invertir recursos en proyectos minero-metalúrgicos en Atacama. "Entendemos lo importante que es Enami (Empresa Nacional de Minería) para el sector que fomenta, pero también para el desarrollo del país, especialmente por los efectos sociales que consigue con su actividad más allá del valor económico. Como banca estatal, justamente buscamos participar no solo en proyectos económicamente viables, sino también cooperar con proyectos de impacto social y en ese sentido, Chile es un mercado importante para ICBC", afirmó la autoridad china.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, reafirmó la voluntad de decidir el monto de la inversión en Paipote este año, por lo que se está trabajando en las ingenierías y estudios correspondientes que posibiliten contar con la mejor propuesta de modernización antes de finalizado el actual gobierno, y en el marco de las licitaciones a las que debe someterse Enami en tanto empresa pública.

Durante la reunión, ambos ejecutivos destacaron que el acuerdo suscrito hace dos años facilitaría el trabajo conjunto en orden a contribuir al desarrollo y fomento de la pequeña minería en el norte de Chile y a desarrollar relaciones de negocios de mediano y largo plazo. De esta manera, el interés de ICBC Standard Bank por participar en el financiamiento de la nueva Fundición HVL representa la intención de ambas partes por fortalecer la cooperación mutua.

El proyecto de carácter estratégico que Enami planea para sus instalaciones de Paipote, estima una inversión que bordea los $us 760 millones, para una nueva fundición con tecnología del más alto nivel (BBR-BCC) y capacidad de procesamiento de 700 mil toneladas de mineral por año y una producción de cátodos cercana a 200.000 tpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario