lunes, 3 de julio de 2017

Argentina más atractiva para inversionistas

La percepción que tienen los mercados mundiales de Argentina podría tener un cambio rotundo. Ello porque el país trasandino atraviesa por un lapso de evaluación donde podría dejar de ser un mercado de frontera -donde se encuentra desde 2009- para convertirse en uno emergente.

El ascenso sería parte de la revisión anual de la clasificación del mercado correspondiente a 2017 que hace el Morgan Stanley de su índice MSCI Emerging Markets, que agrupa a más de 20 países y que representa el 10% de la capitalización del mercado mundial.

La inclusión de Argentina en el índice de emergentes se espera que tenga gran impacto en el mercado trasandino, ya que hay fondos internacionales que en la actualidad no pueden ingresar en acciones argentinas, por tratarse de un mercado de frontera. El cambio, que será definido en breve, tendrá sus primeras repercusiones en las empresas que cotizan en Wall Street y en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Sin embargo, algunos analistas han señalado que el mercado ya tiene internalizado el cambio, ya que el índice de acciones Merval -que agrupa a 27 empresas argentinas líderes- se incrementó en un 25% en lo que va del año, tanto en pesos como en dólares.

Si se concreta el paso a mercado emergente, la propiedad de fondos extranjeros sobre acciones argentinas pasaría de un 2% en 2016 a un 10%, según se detalla en un informe de la entidad financiera estadounidense, Morgan Stanley, que fue citado por el diario inglés Financial Times.

"Esta operación de financiamiento refleja la confianza del mercado en la normalización de la economía argentina", afirma el comunicado de Finanzas, que apunta que la medida "se enmarca en el objetivo del gobierno de asegurar el financiamiento en las mejores condiciones posibles para el crecimiento de la economía y la generación de empleo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario