jueves, 1 de junio de 2017

Regiones productoras reciben 46% más por regalías mineras

Al primer trimestre de este año, la recaudación por regalías mineras aumentó en un 46% respecto a similar periodo de 2016. El factor que contribuyó fue la mejora de precios internacionales, según los datos del Boletín Estadístico trimestral, elaborado por el Ministerio de Minería.

De acuerdo con el documento, el monto total que reciben los departamentos productores por la explotación minera subió de 25,8 millones de dólares, registrados entre enero y marzo del anterior año, a 37,6 millones de dólares en 2017 (ver gráfica).

Potosí incrementó sus ingresos de 15,5 millones de dólares a 25,3 millones, es decir un 63,5%, comparado con igual periodo de 2016. En este caso la mejora se presentó por la subida de la cotización del zinc y de la plata.

La Paz aumentó sus recursos por las regalías que percibe en 15,6%; es decir, de 5,1 millones de dólares a 5,9 millones, principalmente por el alza del precio del oro, zinc y estaño.

Oruro presentó un aumento de 2,4 millones de dólares a 3,5 millones en sus ingresos; es decir, 45,8%. La producción del estaño fue el factor principal de la mejora, según el documento.

Por orden de importancia le siguen los departamentos de Santa Cruz, que percibe regalías por la explotación del cobre y el oro; Cochabamba, por el zinc, plata, plomo y wólfram.

La regalía minera es una compensación por la explotación de los recursos minerales y metales no renovables y están regulados por la Ley 535 de Minería.

La minería privada aporta con el 79,5% en la recaudación de los recursos destinados a las regiones productoras. El monto alcanzó a 29,9 millones de dólares en el primer trimestre.

Le siguen las cooperativas, con un aporte de 5,3 millones de dólares (14,1%) y por último la minería estatal, con 2,4 millones de dólares (6,5%).

En el documento oficial también se detalla que la producción del zinc aportó con el 41% (15,6 millones de dólares) del total recaudado al tercer mes de este año por regalías.

Por importancia le sigue la plata, con el 28% ( 10,5 millones de dólares); oro, con el 13% (5 millones de dólares); plomo, con el 8%; el estaño, con el 6%.

El expresidente de la Corporación Minera de Bolivia, Héctor Córdova, opinó que para el segundo trimestre del año los ingresos por regalías seguirán al alza. Esta situación se da como efecto de una mejora de la cotización internacional.

Precios

En el primer trimestre, todos los minerales de exportación del país registraron un alza en sus cotizaciones internacionales, lo cual mejora los ingresos del país.

El zinc presentó un alza de 65,8%, seguido por el plomo con el 30,4%; estaño, 29,2%; cobre, 25,9%; plata, 17,2%; y oro, 3,2%, según el Boletín Estadístico del Ministerio de Minería con datos al primer trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario