jueves, 1 de junio de 2017

Prospección y exploración minera Entidad técnica estatal requiere $us 200 millones

El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) requiere 200 millones de dólares para encarar proyectos de prospección y exploración en el sector, pero su presupuesto anual se limita a 40 millones de bolivianos (cerca de $us 7 millones).

La entidad estatal, que fue creada hace más de medio siglo, percibe 10 por ciento de las regalías mineras que corresponden a las gobernaciones.

Como se conoce, las regalías mineras se distribuyen en una proporción de 85 por ciento para las gobernaciones y el saldo, 15 por ciento, para los municipios productores.

PROYECTOS

“Estamos generando no sólo una expectativa sino proyectos que serán tangiblemente cuantificados a fin de año, nos hemos comprometido con nuestro país sin importar cuál sea el área en el que trabajemos, de los no metálicos, metálicos, piedras raras o recursos hídricos que van a ser algo apetecible por muchos países”, afirmó el director de Sergeomin, Roberto Pérez.

Consultado por las capacidades tecnológicas y financieras para encarar proyectos de prospección y exploración minera, Pérez respondió a ANF: “lo que nos falta son recursos –y no es una queja- requerimos de 200 millones de dólares, pero el presupuesto anual es de 40 millones de bolivianos, lo que representa menos del 10 por ciento”.

“De un tiempo a esta parte el Sergeomin se ha contraído bastante, entonces en el año estamos viendo que hay que reposicionarlo, estamos trayendo profesionales que en mi criterio son de clase mundial y estamos elevando el nivel técnico de nuestros profesionales (…). Sergeomin tiene el conocimiento (know-how) técnico y la espalda necesaria para hacer el trabajo que nos pidan”, señaló.

El gerente ofertó trabajos de evaluación preliminar, prospección y exploración minera hasta el diseño final. Sin embargo, instó a las gobernaciones a destinar recursos para estos trabajos, ya que Sergeomin realiza mapeos de las zonas potencialmente aptas para la minería, así como la ubicación de posibles yacimientos. “Las gobernaciones deberían creer en nosotros, invertir en nosotros parte de las regalías y empezar a potenciar sus economías porque desde los años 50 y 52 no hay descubrimientos (mineros) en Bolivia, nos quedamos con el descubrimiento Don Mario en el oriente, Kori Kollo en Oruro, San Cristóbal en Potosí y Puqui Horno en Santa Cruz, y ahora esa gente que trabajó en esos yacimientos está en la institución”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario