domingo, 25 de junio de 2017

Minería principal motor económico en Perú

La actividad minera se consolidará como uno de los motores de crecimiento de la economía peruana, lo que se sustenta en los diversos anuncios de inversiones para 2017 y los siguientes años.

La compañía minera Buenaventura destinará 200 millones dólares este año al desarrollo de su plan de inversiones en los diversos proyectos que tiene en todo el país, reveló a El Peruano su gerente general, Víctor Gobitz.

"Los recursos se orientarán básicamente a culminar los trabajos en Tambomayo y en programas de sostenimiento de todo el portafolio de operaciones", declaró.

Durante su participación en el 6° Encuentro de Mineros y Proveedores (Minpro 2017), comentó que Buenaventura es una compañía que opera minas de oro y plata, pero también cuenta con un portafolio de inversiones en minerales industriales.

Dijo, además, que un porcentaje de su portafolio participa en la mina Cerro Verde. En tal sentido, manifestó que el mejor precio del cobre favorecerá la economía global de la Compañía Minera Buenaventura.

Agregó que la actividad minera nacional es una de las más competitivas a escala mundial. "Ello se debe a que tenemos costos de energía bajos, mano de obra calificada y competitiva, además de yacimientos con muy buenos contenidos metálicos. Esa combinación más la tradición y experiencia minera nos hace ser muy competitivos en término de costos".

Entre los planes de inversión para este año figuran la producción comercial de la mina Tambomayo, para el tercer trimestre, y mejorar la infraestructura de ventilación de la mina Orcopampa que está próxima a cumplir 50 años a finales de este mes. "Es una operación que por su magnitud tiene un buen nivel de reserva".

Detalló que en la Zanja tienen un desafío importante. "Estamos explorando la zona de oro, en la zona denominada Vizcacha y una zona de cobre llamada Emperatriz".

Asimismo, en la mina Julcani se tiene previsto optimizar la infraestructura, mientras que en Mallay se profundizará la capacidad. En el caso del Brocal está programada la expansión de la mina subterránea a 13 kilómetros del proyecto San Gregorio.

Manifestó que los favorables fundamentos macroeconómicos del Perú atraen a los inversionistas extranjeros hacia el mercado local de bonos soberanos.

La inversión pública empezaría a recuperarse desde este mes, luego de registrarse una caída en mayo último (de 2.5%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario