martes, 20 de junio de 2017

La Policía reporta dos personas muertas por bochorno en mina

Otras dos personas más se suman a la lista de trabajadores mineros que perecieron en el interior de los yacimientos mineros que son explotados en el Departamento de Potosí.

Ayer, el comandante departamental de la Policía, coronel Vladimir Quiroz, dio a conocer sobre el fallecimiento de dos mineros en una mina que está en la jurisdicción municipal de Porco.

La causa de la muerte, según el diagnóstico del médico forense, fue por la inhalación de monóxido de carbono, más conocido como bochorno por los mineros.

El desprendimiento del gas venenoso se produjo, de acuerdo con el informe preliminar, cuando los mineros cumplían su labor cotidiana de extraer mineral en la mina Porco Limitada.

Los cadáveres de los trabajadores mineros de 19 y 36 años fueron levantados por el personal de la división homicidios y personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) este fin de semana, in formó el coronel.

En los seis primeros meses del presente año se reportaron varios fallecimientos de trabajadores mineros a causa de la inhalación de gas venenoso y traumatismos encéfalos craneales al interior de los yacimientos mineros.

En el penúltimo informe policial se reportó el fallecimiento de una persona y otra lesionada. Inclusive sus familiares del fallecido atribuyeron la muerte como una ofrenda al "Tío", dios de las tinieblas.

Sin embargo, este hecho no fue confirmado por las autoridades de la Felcc. Según el diagnóstico, la muerte fue a causa de un TEC severo.

Más muertos

De acuerdo con los datos obtenidos por el Potosí, el 5 de junio de este año se reportó la muerte de tres mineros.

Estas personas perdieron la vida en el yacimiento minero donde cumplían un ritual ancestral (ck'oa) en honor al "Tío" de la mina. Los mineros ofrecen este tipo de ofrendas al diablo con el propósito de encontrar vetas de minerales que les permita explotar y aumentar sus ganancia. Sin embargo, las vetas de plata se agotan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario