jueves, 8 de junio de 2017

La falta de agua para los ingenios afecta a la economía de Potosí

Aunque los precios de los minerales mantienen cotizaciones estables, la economía de Potosí siente los efectos de una recesión, lo cual se debería a la paralización de labores en parte de los ingenios mineros debido a la carencia de agua.

El secretario Departamental de Minería y Metalurgia, Elías Choque, informó que los ingenios se vieron obligados a paralizar parte de sus operaciones debido a la falta de agua, fenómeno que estaría afectando principalmente a las plantas de operación minera de la zona alta de la ciudad de Potosí.

Choque destacó que ningún ingenio está trabajando en su plena capacidad porque no existe agua y los propietarios deben acceder al líquido que comercializan personas particulares en sumas elevadas.



VENTA ILEGAL

El gerente general de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos), Rolando Montesinos, informó que a inicio de 2016 se cortó el suministro de agua a los ingenios, priorizando la atención a los ciudadanos, lo cual generó un desface en los ingresos de la institución y a la vez obligó a la paralización de labores de las plantas de tratamiento de minerales.

Montesinos reconoció que la paralización de parte de las labores de los ingenios se está sintiendo en la ciudad de Potosí ya que la actividad minera es la que dinamiza la economía del Departamento.



AGUA DE DIQUE

Las plantas de trataniento que son parte de la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí (AIMP) están utilizando el agua que se recupera del dique de colas de San Miguel.

Se evidenció que un promedio de 1.600 litros de agua por día se envía desde el dique de colas a los 30 ingenios asociados que tienen que recircular el líquido para evitar dificultades.

El presidente de la AIMP, Jaime Uzquiano, hizo conocer que están trabajando con el agua que se recupera del dique y no reciben una sola gota de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos).

Se destacó que para lograr un mejor uso del agua se implementó el sistema de recuperación del líquido denominado "conos de alta densidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario