lunes, 12 de junio de 2017

Fue fundada un 15 de junio de 1938 Fstmb 73 años de lucha e historia del movimiento obrero minero del país

Cansados de los atropellos que se cometían por parte de los dueños y terratenientes de las minas del país, los obreros del subsuelo se reunieron en la localidad de Huanuni; luego de un congreso que duró casi cuatro días se decidió fundar la denominada Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) que sería la base y puntal de la lucha revolucionaria por la recuperación de las minas a favor del Estado Boliviano.

Luego de la fundación del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni un 15 de junio de 1938, el país se vio sumido en una serie de confrontaciones y arremetidas del ejército boliviano en contra de los mineros, principalmente en las minas de estaño ubicadas en Oruro y Potosí.

Estos enfrentamientos se dieron durante el gobierno de Gualberto Villarroel entre 1940 y 1942, con una clara defensa de los intereses de los entonces denominados barones del estaño: Simón I. Patiño, Carlos Aramayo y Mauricio Hochschild.

La lucha ofrecida por los mineros de Huanuni propició que 1944 se congregara una gran cantidad de dirigentes nacionales, quienes propiciaron el primer congreso del sector entre el 10 y el 11 de junio, habrá que añadir que entre los representantes existían varios partidarios del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el Partido Obrero Revolucionario (POR).

Según algunos escritos, se menciona que la mañana del 11 de junio de 1944 los mineros deciden crear la Fstmb y fue precisamente uno de los partidarios del POR, Juan Lechín Oquendo, representante de siglo XX, quien sería elegido como el primer ejecutivo de esta institución que en esa época contaba con más de 60 mil afiliados.

Dos años más tarde la Fstmb emite uno de los documentos más importantes en la historia de la lucha obrera, denominada la Tesis de Pulacayo que en resumen propugna la recuperación de las riquezas mineras y yacimientos a favor del Estado Boliviano y los que trabajan en las minas.

La creación de la Fstmb y su lucha por la nacionalización de las minas se vio plasmada en 1952 durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro que dictaminó esa ley, pero también se consolidó con la creación de la Central Obrera Boliviana (COB).

Lechín manejó a la Fstmb por casi 42 años, lo secundaron otros dirigentes destacados como Simón Reyes, Irineo Pimentel, Víctor López, Edgar Ramírez, Miguel Zubieta, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario