viernes, 9 de junio de 2017

Facilitarán acceso a datos de geología minera

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dio a conocer la publicación del Reglamento que regula la entrega de información de carácter general obtenida de los trabajos de exploración sobre geológica básica.

Esta nueva reglamentación, que entrará en vigencia y será obligatoria en 60 días después de su publicación en el Diario Oficial y que forma parte del artículo 21 del Código de Minería, facilitará el acceso a la información de recursos geológicos generada por empresas y personas naturales. Asimismo, el incumplimiento en la entrega de información geológica básica se traduciría en la imposición de multas de hasta 100 unidades tributarias anuales (alrededor de CLP45M).

Cabe señalar, que la ley define la información geológica básica como muestras de superficie, sondajes exploratorios, mapas geológicos, levantamientos geofísicos y geoquímicos, estudios mineralógicos e imágenes satelitales.

Al respecto, el Director Nacional de Sernageomin, Mario Pereira, señaló que "la información recabada a través de la nueva ley, fomentará el desarrollo de la industria, ofreciendo información sobre los recursos geológicos existentes en el país para disminuir el costo de las exploraciones, evitar la pérdida de la información de proyectos abandonados y detectar nuevas oportunidades de negocio".

Agregó que "la entrega de información geológica detallada por parte de las empresas de exploración es una práctica común en otros países, tal es el caso de Perú, Canadá y Australia. Por lo tanto, contar con esta regulación en Chile es un avance".

Los datos podrán ser ingresados a través de dos plataformas modeladas por Sernageomin: el Sistema de Información Geológica de Exploración (Sigex) y el Portal Geológico Minero (Geomin). En Sigex se compilarán antecedentes y datos técnicos de los proyectos de exploración que se desarrollan en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario