martes, 20 de junio de 2017

En tanto, demora “refundación” de Comibol Tres países de la región anuncian millonarias inversiones mineras

Argentina, Ecuador y Colombia anunciaron millonarias inversiones en la presente gestión y para el próximo quinquenio, cuyas suman bordean entre, $us 600 a $us 20.000 millones, mientras que en Bolivia la ausencia de una política minera la deja en la zaga al país, en comparación al resto de la región.

Perú también va en el mismo camino que los mencionados países, con anuncios de inversiones millonarias, al igual que Chile. A pesar de los problemas que tiene con Chuquicamata, también se subió al tren de los países atractivos para la inversión minera en el continente.

POLÍTICAS

Entretanto, Bolivia tiene un problema para correr con la misma suerte: la falta de políticas mineras, claras, y ahora más con el futuro incierto de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que transcurre por un lento proceso de reestructuración, que no termina de anunciarse desde hace más de dos años, dijo el exministro de Minería, Dionisio Garzón.

Recordó que la estatal minera no encara operaciones mineras, sino que depende de las antiguas minas de Colquiri, Huanuni y Corocoro; así como de contratos con privados.

CARGA FISCAL

En suma, no hay anuncios millonarios de parte del Estado ni de los privados para reactivar la minería en el país, debido a que se carece de una política de incentivos para atraer inversiones y la actual norma desalienta al empresario. La carga impositiva es 50 por ciento para el sector, según dijo el economista Henry oporto, miembro del Foro Minero, lo que en su criterio desalienta cualquier emprendimiento en ese ámbito.

ARGENTINA

Argentina anunció inversiones por $us 20.000 millones en los próximos cinco años, teniendo en cuenta no sólo los desembolsos que surgirán de los proyectos ya existentes, sino de los que nuevos que se propone desarrollar, según publicó el diario La Nación, del vecino país.

Este medio reportó que la industria busca recuperar protagonismo, luego de algunos años de parálisis y fuerte conflictividad con las comunidades locales y las autoridades nacionales y, en algunos casos, provinciales.

Por su parte, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) prometió exportaciones para 2021 por $us 25.000 millones, con aportes al fisco de $us 6.500 millones y la capacidad de generar al menos 40.000 nuevos empleos (sobre un total de 90.000 ya existentes, entre directos e indirectos).

Tres regiones concentrarían –prácticamente– la totalidad de la inversión minera en el período: Cuyo, el Noroeste argentino y la Patagonia.

Las mayores inversiones, según el plan, se concentrarían entre 2018 y 2020 ($us 14.589 millones) con el desarrollo de los mayores proyectos: El Pachón, Taca-Taca, Agua Rica y Los Azules. Otros proyectos que podrían comenzar a constituirse rápidamente, aseguran, son el de Navidad (Chubut), Chinchillas (Jujuy) y Lindero (Salta).

Una de las primeras medidas del gobierno de Mauricio Macri -que le generó fuertes críticas de algunos sectores- fue la de eliminar las retenciones para la industria minera.

OTROS PAÍSES

Entretanto, Ecuador no se queda atrás y anunció la inversión de $us 600 millones para la presente gestión, sólo en exploración, que representa 10% de lo que llega a Latinoamérica, mientras de Perú y Colombia reciben un poco más de $us 1.000 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario