sábado, 10 de junio de 2017

En el Municipio de Laja Aprehenden a siete sujetos por explotación ilegal de minerales

La Fiscalía de Pucarani de la jurisdicción de Laja del departamento de La Paz, aprehendió a siete sujetos que se dedicaban a explotar de forma ilegal una mina que esta por las cercanías del municipio, luego de que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), efectuará una intervención en el sector.

La información fue dada a conocer por el director ejecutivo nacional de la AJAM Erik Ariñez Bazán, quien mencionó que en días precedentes se efectuó una interdicción a un yacimiento de minerales no metálicos de arcilla y algunos agregados que estaban siendo explotados por las personas aprehendidas sin ninguna autorización por parte de la AJAM.

Indicó que el operativo se efectuó con personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía del municipio de Laja, donde se logró aprehender a Juan T. Q., Benjamín Q.Q., Genaro M. M., Rolando Q. Q., Rubén A. I., Mariano S. P. y Facundo M. R, quienes fueron conducidos a celdas policiales.

En el sector también se verificó que la actividad minera ilegal se efectuaba con maquinaria pesada y otros elementos como bombas de agua de marcas Honda y Hindel, además de carburantes que fueron secuestrados con fines investigativos.

Según la autoridad, ayer en horas de la tarde se tendría que realizar la audiencia de medidas cautelares ante un Juzgado de Garantías, donde se conocerá la situación procesal de los siete aprehendidos.

La AJAM lucha contra la minería ilegal que representa una amenaza a la preservación del medioambiente y al desarrollo legal de actividades mineras; en ese sentido, se intensificarán las acciones operativas en diferentes departamentos de Bolivia, aseveró Ariñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario